En el momento más crudo de la pandemia, el gobierno comienza a jugarse la extensión de la emergencia sanitaria

En el momento más crudo de la pandemia, el gobierno comienza a jugarse la extensión de la emergencia sanitaria

Esta semana comienza el debate legislativo de un proyecto clave para el Ejecutivo, que busca extender la emergencia por otros 90 días.

El Concejo Deliberante comenzará esta semana a debatir un proyecto con el que el gobierno de Guillermo Montenegro busca extender por 90 días la Emergencia Administrativa Sanitaria en el partido de General Pueyrredon.

El expediente, que ingresó la semana pasada, busca prorrogar la ordenanza que ya fue aprobada el 12 de marzo -una de las primeras en el país- y que ya tuvo una ampliación en junio, donde además se dispuso la creación de un consejo asesor para el abordaje del coronavirus y facilidad para la compra directa de insumos y la contratación de personal sanitario.

La iniciativa que discutirá este miércoles la comisión de Calidad de Vida y Salud se da en el contexto donde en la ciudad se registra la situación más crítica a lo largo de estos seis meses de avance del coronavirus. El parte sanitario de ayer emitido por la Municipalidad confirmó 320 nuevas personas en tratamiento por Covid-19, mientras que el dato sobresaliente fue la recuperación de 309 personas, por lo que 3.252 personas permanecen como casos activos, con un total de 143 fallecimientos.

Con esos números, la última semana arrojó el mayor número de casos con 2.253, a un promedio diario de 321. La estadística apenas superó a la se la semana anterior, que con 2.114 arrojó un promedio de 302 casos.

Entre los fundamentos que se plantean en el expediente, Montenegro señala que la finalidad es “mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19”, con el objetivo de “preservar la salud pública”. Para ello, es necesario adoptar medidas ante “la amenaza que se enfrenta”, con herramientas para actuar “con rapidez y eficiencia".

Asimismo, esta prórroga, plantea el intendente, “resulta necesaria para brindarle el marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19".

Se trata de la segunda prórroga que impulsa el gobierno municipal a la ordenanza 24.710, que reglamenta la Emergencia Sanitaria, sancionada el pasado 12 de marzo, por unanimidad, en el Concejo Deliberante. La primera fue a través del decreto N°928, a inicios de junio.

Justamente, entre su articulado, la norma estableció que el consejo asesor para el abordaje del coronavirus deberá ser presidido por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Además, la Emergencia Administrativa Sanitaria tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio. O de todos aquellos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, contratar médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema sanitario.

Comentá la nota