Molina: “No hay reciprocidad de la Comisaría de la Mujer”

La subdirectora de Políticas de Género del municipio santarroseño, Mónica Molina, se quejó por la falta de complementación en la tarea con la Comisaría de la Mujer de la Provincia, creada el año pasado.
“La verdad que me gustaría que fuera mejor. Porque el municipio siempre invita a jornadas o comisiones a todos los organismos que trabajan en la temática, pero no vemos esa reciprocidad en este caso”, confió.

“Salvo cuando nos piden por alguna necesidad de alojamiento o pagar algún pasaje, pero no hay una reciprocidad como la que corresponde ante la gravedad de determinados temas. Si no hay trabajo conjunto, no hay otra forma de hacerlo”, aseveró en declaraciones a LU 100 (AM1130).

La funcionaria municipal diferenció a la Dirección de Violencia Familiar, que funciona en el área de Bienestar Social de la Provincia. “Habitualmente tenemos una mayor relación, fluida, vamos tratando de ir allanando caminos, ver estrategias conjuntas”, dijo. “Con (la directora) Marta Fernández podemos tener un buen trabajo de coordinación”, distinguió.

Cabe recordar que Molina formó parte del grupo de mujeres que levantó firmas y reclamó la creación de la Comisaría de la Mujer para atender específicamente los casos de violencia de género. Finalmente, el organismo fue creado este año y está a cargo de la comisaria Sonia Martín.

“Siguen sucediendo”

La funcionaria afirmó que “evidentemente siguen sucediendo” los casos de violencia de género, en referencia a la detención por un día del joven que hace unos años mató al fotógrafo Paul Anguzar, en este caso acusado de amenazar con armas a su novia.

Molina aclaró que “estoy al tanto por la información periodística, no porque me haya tocado asistir a la afectada”.

“En el caso del agresor, se suma que tenía en su haber varios antecedentes, el hecho de la propia muerte de Paul Anguzar”, recordó.

La funcionaria municipal indicó que “es correcto que se lo detenga, habitualmente ocurre, o es lo que debería ocurrir en general cuando se trata de un agresor en un caso de violencia contra la mujer”.

“No he podido tomar contacto con la víctima, supongo que está asistida, que al momento de haber hecho la denuncia ha trabajado el equipo de abordaje de la Comisaría de la Mujer”, indicó.

Si bien “es poco lo que puedo decir del caso concreto, en términos generales evidentemente esto sigue sucediendo, son temas en donde cuesta romper lo que está instalado, esta subordinación donde parece que hay alguien, mayoritariamente varones, que ejerce un poder sobre la mujer, ya sea golpeando o con una violencia verbal, psíquica o económica”.

“Hay otras violencias que a veces quedan subsumidas y parece que sólo fuera violencia la física. La violencia psíquica es muy frecuente, también la económica, cuando se le saca el manejo de su dinero, y la sexual, que también se da con frecuencia”, ilustró en declaraciones a LU 100.

Sobre la demora de las víctimas en denunciar los casos, Molina dijo que “en general es porque la víctima está amenazada por alguna situación, se siente amedrentada, y segundo porque si te amenazan con un arma difícilmente te alcancen las palabras para defenderte”.

La funcionaria sostuvo que también ocurre que “las víctimas piensan que va a cambiar. La persona no cambia y recrudece la violencia. En general pasa eso. A veces pasan años hasta que una mujer se anima a denunciar”.

Comentá la nota