Molina: “Hemos cumplido con todos los requerimientos de la familia”

Molina: “Hemos cumplido con todos los requerimientos de la familia”

La Ministro de Educación de Tierra del Fuego negó que se haya dado un caso de discriminación en Tolhuin, donde una familia denunció judicialmente las complicaciones que su hijo discapacitado debe sortear para formarse en el colegio Ramón Trejo Noel. “Lamento que se ventilen cosas de menores en los medios”, preorchó Molina al abogado defensor de la familia del menor, Dr. Gustavo García Casanovas y a su vez, planteó que “el Ministerio de Educación está acompañando la situación de este alumno y está todo documentado”.

Luego de hacerse pública la denuncia de una mujer que reside en Tolhuin y que reclama hace un año y medio que se adapten los contenidos del colegio Ramón Trejo Noel y se le entregue el boletín de calificaciones, además de darle la posibilidad de rendir materias si correspondiere.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la ministro de Salud, Sandra Molina, se refirió al caso que entró en faz judicial y advirtió que “nos comunicamos con la vicedirectora y no se vio afectada su tarea pedagógica”.

Por otro lado, cuestionó al Dr. Gustavo García Casanovas por la exposición pública del caso y sobre ese punto dijo que “lamento que se ventilen cosas de menores en los medios. El Ministerio de Educación está acompañando la situación de este alumno y está todo documentado”.

“Las licencias de los docentes en ningún momento afectaron su situación y así lo manifiesta la Subsecretaria del nivel que acompaña este proceso de manera personal”, reiteró, más allá que efectivamente los menores no hay tenido clases.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que “hemos cumplido con todo los requerimientos de la familia del alumno” y las licencias no son de todos los docentes, responden a que hacen uso de su derecho a licencia”.

“Ayer me comuniqué con la directora, acompañada por la supervisora escolar y la supervisora general, y estamos acompañando como lo hacemos con todos los alumnos. La familia manifiesta requerimientos y nosotros respondemos en función de las presentaciones que hacen”, precisó.

A su vez, dijo que “estamos trabajando acompañando ese proceso. El abogado manifiesta que algunos docentes se tomaron licencia, nosotros nos comunicamos con la vicedirectora y no se vio afectada su tarea pedagógica”.

“Me parece delicado hacer público el nombre y la escuela de un lugar que es pequeño. Estamos en obligación de proteger al niño y la identidad del niño”, reiteró Molina que además, señaló que “el letrado sabe que cuando se trata de un menor no deben exponerse ni los nombres ni el colegio”.

Por otro lado, Molina recordó que “participamos de una audiencia de mediación donde se hizo un plan de trabajo pedagógico que debe resolverse en mayo, para que se defina si el alumno va a cursar tercer año o cuarto año”.

“El alumno estuvo escolarizado en todo momento”, destacó y además, dijo: “Hay un informe de noviembre y diciembre sobre los contenidos que alcanzó y los que necesita recuperar. Está todo documentado con la seriedad que requiere”.

“La verdad es que yo no voy a entrar en discusión sobre lo que considera o no el letrado como válido”, advirtió sobre el informe interno y fue más allá al precisar que “hemos llamado a la mamá para hacerle saber esto”.

En ese sentido, recordó que “por este caso hubo una intervención de la Justicia a principios de este año y en función de la audiencia de mediación donde se presentó la directora, la supervisora y personal del Ministerio de Educación, el resultado fue un plan de trabajo que hemos enviado y en el que estamos trabajando”.

Finalmente, Sandra Molina explicó que “este plan tiene que ver con un proceso de evaluación que culmina en mayo y en función de eso se decide si el alumno va a cursar tercer año o pasar a cuarto año. Lautaro va a la escuela como todos los alumnos y nosotros trabajamos en la inclusión como con todos los alumnos”.

Comentá la nota