Mogotes: "No hay nada que impida que la Provincia le dé a Mar del Plata lo que le corresponde"

Mogotes:

El senador provincial, Alejandro Rabinovich, volvió a referirse a la municipalización del complejo balneario que recientemente recibió apoyos e informes cruzados por parte de la Administración.

El proyecto para pasar de Provincia al Municipio el Complejo de Punta Mogotes volvió a sumar capítulos la última semana. Del informe de Legal y Técnica, donde aseveraban que la deuda ya había prescripto a la contestación por parte de Fernando Maraude, Adminstrador de Punta Mogotes.

En este segundo informe, el titular del ente autarquíco no solo aseguraba que la deuda está vigente sino que la cancelación de la misma no implicaba el traspaso del dominio sobre las tierras, que se mantendrían bajo órbita provincial, sino que otorgaba los derechos de uso y explotación.

El senador provincial de Juntos por el Cambio y hombre fuerte de Montenegro, Alejandro Rabinovich, se refirió en las redes sociales al hecho.

"Es inadminisible que esta sea la excusa para que la ciudad no pueda administrarlo. No vamos a permitir que nos sigan discriminando. Tenemos que renovar este espacio con una visión estratégica local, con la mirada puesta en una ciudad que tanto los marplatenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutarla todo el año", indicó Rabinovich.

Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD y parte de la UCR elevó un proyecto donde insta a la Legislatura bonaerense a denunciar el convenio firmado en 1984 entre el Banco Provincia y el Municipio, que es el que mantiene al complejo bajo el control de La Plata.

Distintas fuerzas políticas, incluso el kirchnerismo, presentaron a lo largo de los años proyectos en la órbita local y provincial referidos a la municipalización.

¿Que dicen los informes de Legal y Técnica y la APM respecto a la deuda?

Para el área conducida por Martinelli, hay tres argumentos de por qué la deuda ya no se encuentra vigente:

1. Estaría saldada de acuerdo al convenio de 1996

2. No hay registro en los estados contables de la APM ni tampoco constan reclamos por parte de Provincia

3. Del convenio pasaron 40 años por lo que el convenio se considera prescripto.

Sin embargo, desde la Administración de Punta Mogotes (con dos miembros de provincia y uno local) aseveran que "la deuda no ha sido alcanzada por prescripción alguna, restando aún abonar 581 cuotas, de las 852 acordadas, según decreto 4209/97", aclara.

En uno de los puntos detalla que "Las tierras afectadas a la APM, son de titularidad provincial. Las previsiones previstas a favor de los municipios -entre los que se incluye al de General Pueyrredón-, jamás implicaron transferir o ceder la titularidad dominial de las playas y la ribera costera, ni a los municipios ni a las entidades que administraron sucesivamente la explotación del Complejo Punta Mogotes".

Comentá la nota