18 módulos habitacionales darán una mejor calidad de vida a una comunidad indígena

18 módulos habitacionales darán una mejor calidad de vida a una comunidad indígena

En Los Morteritos y las Cuevas, en el norte profundo de Belén.

 

De 38 metros cuadrados cada uno y compuestos por una habitación y un baño totalmente instalado, las construcciones que serán gratuitas para familias marginadas durante años respetan las pautas culturales establecidas por el pueblo ancestral.

Con la firme decisión de equilibrar el mapa de la provincia de Catamarca, porque cada persona vale igual que las demás y cada familia merece vivir de la mejor manera, el gobierno que conduce Lucía Corpacci ejecuta 18 mejoramientos habitacionales en la lejana comunidad aborigen de Los Morteritos y Las Cuevas, ubicada a 3500msnm.en el norte profundo del Departamento Belén. Las obras que cuentan con una habitación y un baño, ejecutadas por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, presentan en la actualidad un avance que oscila del 25 al 45%.

Las construcciones, de 38 metros cuadrados cada una, respetan en un todo la idiosincrasia, cultura y costumbres de la comunidad ancestral y serán brindadas de manera gratuita para las familias que por años fueron marginadas y olvidadas. Así, y con el fin de inspeccionar cada una de las obras que son ejecutadas por una empresa local, el equipo de trabajo que conduce Gutiérrez llegó hasta la comunidad el pasado viernes acompañado por el cacique Héctor Reyes, máxima autoridad de la comunidad quien comentó que “los módulos responden al pedido especial que se hizo a la Sra. Gobernadora y al Sr. Octavio Gutiérrez, secretario de Vivienda, que por la zona y al tratarse de una comunidad indígena las construcciones deben ser de abobe, es más pedimos que hasta los revoques sean de adobe, y está siendo respetado nuestra cultura y la decisión del Consejo de nuestra comunidad”, aseguró tras resaltar que “si recorremos el norte de Belén y esta parte del cerro podremos ver que nosotros toda la vida vivimos en casitas de adobe, barro y piedra y jamás se nos han caído. Estamos muy agradecidos de que estas viviendas tengan un cimiento, hierros y que sean seguras. La gente está muy agradecida con este logro. Nosotros como pueblos originarios estamos amparados en las legislaciones nacionales, legislaciones universales de los derechos humanos en la cual las comunidades indígenas tienen la facultad de decisión propia”, aseguró el líder indígena para explicar que todas las decisiones que tienen que ver con la comunidad, tal como se decidió que las construcciones se hicieran en adobe, se toman en una reunión de delegados y es él la voz oficial para dar a conocer lo que la comunidad piensa y desea.

“Como líder indígena fui el motor de cambio de la comunidad para conseguir una mejor calidad de vida para mi pueblo, pudimos conseguir un camino, luz eléctrica, el agua potable y ahora una vivienda digna. Luchamos por un baño, para tener un bañito instalado y los chicos se puedan bañar con agüita caliente antes de ir a la escuela pero además de eso la Gobernadora nos brindó una habitación más”, dijo Reyes respecto de las obras que se ejecutan para la comunidad que cuenta con 36 familias y cerca de 300 personas.

Construcciones

Los 18 módulos habitacionales están compuestos por una habitación, un baño instalado y lavadero exterior de 38 metros cuadrados cada uno. Particulares en detalles y en materiales utilizados, las construcciones fueron ideados gracias a estudios y adaptaciones que fueron necesarios para llevar adelante construcciones similares a las que se realizan tanto en la capital catamarqueña como en toda la provincia respetando las Normas IRAM. Así, y por pedido especial de la comunidad, las construcciones respetan la idiosincrasia y la cultura de la comunidad, por lo que el material preponderante y ancestral de la zona utilizado para la construcción de la mampostería fue el adobe. Igualmente, las construcciones antisísmicas presentan bases de 0,80 x 0,80 de concreto, cimientos, techos de loza, encadenados inferiores, superiores y columnas de 0,20 cm. Los pisos serán de cerámico al igual que el revestimiento de paredes de los baños mientras que tanto los revoques, que utilizan el barro, como la pintura final serán afines a las pautas culturales establecidas por la comunidad respetando el entorno y en coherencia con el medioambiente.

En la oportunidad, el equipo técnico de la Secretaría pudo corroborar que los 5 módulos que se construyen en Las Cuevas presentan un avance de obras superior a 25% mientras que en Los Morteritos las construcciones superan el 40% de avance, ya que se encuentran techadas y con revestimiento de paredes exteriores de barro.

Legislación

Tras concretar la autorización para el ingreso a la comunidad, una costumbre propia de la cultura ancestral que fue respetada por el equipo de Vivienda, las obras fueron supervisadas junto con la máxima autoridad de la comunidad, el cacique Héctor Reyes pidió al senador por Belén Ricardo Castellanos que “nos respete como pueblo porque tenemos la libre determinación y que por favor cuando llegue a la comunidad que se dirija a hablar con la máxima autoridad de la comunidad”, dijo tras recordar las legislaciones vigentes que los amparan. “Las comunidades indígenas en todo el territorio argentino tenemos legislaciones provinciales, nacionales e internacionales que nos amparan, tal es el caso del Convenio N° 169 de la OIT, que es internacional, las Leyes 23302 y la 26160 o la Ley Provincial N° 5150. Nuestra comunidad también está reconocida por la Personería Jurídica 205, quiero rescatar que la ley provincial que nos ampara es única en Latinoamérica en donde se expone que debemos tener las mismas condiciones de vida que cualquier otro ciudadano argentino”…, dijo el Cacique.

Asimismo, el líder Reyes aseguró que “nosotros y todos los pueblos indígenas tenemos una libre determinación de los derechos civiles, políticos por los pactos de derechos culturales que en virtud de este derecho establece su condición política y prever asimismo su desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, la Ley 24071 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional de los Derechos Humanos en su artículo 5° establece que deberán reconocerse, protegerse los valores y las prácticas culturas propias de dicho pueblo. Los módulos están construidas de adobe tal como fue acordado con la Sra Gobernadora y el secretario Octavio Gutiérrez, porque son propios de nuestra cultura, esto pertenece a nuestra cultura y no lo podemos sacar por mas que el senador quiera hacerlas de ladrillo dijo el cacique tras recordar que por años la comunidad presentó proyectos para erradicar las letrinas sin haber tenido soluciones, “luchamos desde hace años para tener una mejor calidad de vida elaboramos un proyecto para 38 familias pero los baños pasaron por villa vil, barranca larga, laguna blanca pero no llegaron a nuestra comunidad. La Gobernadora Corpacci nos abrió las puertas”, resaltó la máxima autoridad de Los morteritos.

 El cacique responde

En su alocución, el Cacique Héctor Reyes dijo: “le estoy respondiendo al senador Ricardo Castellanos que ninguna pared de los módulos se han caído. Hemos recorrido los módulos que se construyen en diferentes etapas tanto en Las Cuevas como en Los Morteritos y pudimos ver que hay algunos que se están levantando, otros que se están techando, otros que se están revocando y de ninguna manera están en mal estado. La empresa que los construye tiene técnico es ingenieros que están presentes constantemente en las obras y los supervisores de la Secretaria de Vivienda llegan periódicamente a controlar. Yo le pido al Sr. Castellano que no difame a nuestra, si quiere ayudar que se llegue a la comunidad para hablar con la máxima autoridad que representa la voz de la comunidad”, aseguró.

Comentá la nota