Modificaron el Presupuesto y elevan el déficit en $3.500 millones

Modificaron el Presupuesto y elevan el déficit en $3.500 millones
El Gobierno dispuso dos variantes, una asignó un crédito por $1.500M para el Fondo Argentino de Hidrocarburos y la otra $2.000 M para el Plan ProCrear
Se trata de la Decisión Administrativa 148/13, que asignó un crédito de $1.500 millones en las aplicaciones financieras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con destino al Fondo Argentino de Hidrocarburos, creado en el ámbito de dicha jurisdicción a través de la Resolución N° 130/13.

Dicho incremento se compensa mediante una reducción de $1.500 millones en las aplicaciones financieras del Ministerio de Planificación, informó la Asociacón Argentina de Presupuesto Administración Financiera Pública.

El jefe de Gabinete tiene esa facultad para reasignar partidas para la ejecución y financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos.

Asimismo, la Decisión Administrativa 149/13 amplía en $2.000 millones los créditos gastos de capital a cargo del Tesoro para financiar al Fondo Fiduciario Público denominado ProCrear, compensando dicho incremento con una reducción en las aplicaciones financieras del Ministerio del Interior y Transporte por $786 M y del Ministerio de Planificación por $1.214 M, para ampliar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo.

Resalta la ASAP que cuando "se reducen aplicaciones financieras para financiar un incremento en los gastos corrientes y/o de capital se afecta negativamente el cálculo de los resultados financiero y primario del ejercicio", es decir, aumenta el déficit fiscal originalmente presupuestado.

Comentá la nota