Modificación de la OSEF: "Merecemos volver a los tiempos en los que la Obra Social era la mejor del país"

Modificación de la OSEF:

En una entrevista a Radio Nacional Ushuaia, la legisladora provincial por la Unión Cívica Radical, Liliana Martínez Allende, habló sobre la primera reunión que mantuvieron con asociaciones gremiales, representantes de beneficiarios RUPE y de los Pasivos de la Caja de Previsión Social de la Provincia.

"Creo que todos merecemos tener una buena prestación. Pero hoy la Obra Social está en una crisis y los que más podemos debemos poner el hombro. Todos están en una situación compleja, los salarios han aumentado respecto a la inflación pero los costos son mayores. Yo tomo medicamentos que el año pasado compraba a un valor, hoy pago 3 veces más. La Obra Social se mantiene con plata y si queremos mantenerla debemos tener esto en claro", manifestó la Legisladora Provincial por la Unión Cívica Radical.

Martínez Allende, aseguró que "es importante tener la palabra gremial y del Poder Ejecutivo. El Vicepresidente de la OSEF trajo una explicación sobre la situación de los fondos. También es importante poder escuchar a cada uno de los gremios con lo que tienen que decir. El lunes volveremos a la reunión de Comisión con aquellos que no pudieron venir. Tendremos unos días movidos respecto a la Obra Social".

En esta línea, narró que "se habla de que los bancarios y los judiciales en actividad aportan a una prepaga y en la pasividad aportan a OSEF. Hay una propuesta de que la persona que se sumará en pasividad, hiciera un aporte de 20 años. Pero desde el gremio preguntan por qué tienen que aportar si no hicieron uso durante la actividad. Es muy difícil y hay que estudiar bien los temas para evitar juicios e inconvenientes".

"Para mí lo correcto es que quien estuvo toda la vida fuera de OSEF, que en la pasividad siga fuera de OSEF. Si estuvo en OSDE, que siga en OSDE. Realmente los gremios tenían este pensamiento más claro", continuó.

Asimismo, la parlamentaria indicó que "todavía falta mucho, va a venir el sector pasivo. Se proponía que la Caja hiciera el aporte de 3%, hay que ver. La sábana es corta y no sabemos si la Caja podrá aportar ese porcentaje por cada jubilado. Son distintas propuestas, ayer se hablaba del aumento patronal y de los aumentos personales. Había una de mínima y una de máxima, en base de la situación de la Obra Social. La salud está dolarizada e implica un valor muy importante en el valor de las prestaciones y de los medicamentos".

Martínez Allende criticó la ausencia de las vocales por los activos y pasivos de la Obra Social del Estado Fueguino; "no les conocemos la cara. Hace más de dos años que están. En cambio los representantes de activos y pasivos de la Caja están permanentemente", dijo.

Sobre esto, la parlamentaria contó que "ayer el vicepresidente de OSEF mostró que el doble voto de la Presidenta se usó en escasas oportunidades, y nos acercó un resumen. O sea que no es que no se las llama y no se las escucha. Hay que trabajar para que haya otros representantes, para que tengan mayores consensos. Tienen que trabajar en función de eso, de buscar que una persona represente a todos los gremios".

Finalmente, subrayó que "en la Caja de Previsión Social, las representantes son personas con las que da gusto hablar, plantean cosas claras y atendibles. Han luchado tanto que los haberes de los pasivos se pagan en una cuota y el quinto día hábil. Hoy luchan porque se pague el primer día o el último del mes. No nos olvidemos que cobraban en cuotas y hasta en dos meses". 

Comentá la nota