Más de la mitad de los semáforos del centro de la ciudad tienen alguna falla

Así lo refleja un relevamiento realizado por Encuentro Ciudadano en los últimos seis meses. El concejal Scoppa reclamó crear un ente para controlar los servicios públicos. Harán lo mismo con las luminarias

Según un relevamiento realizado por Encuentro Ciudadano, más de la mitad de los semáforos del centro presentan algún inconvenientes. El estudio se inició en agosto de 2013 y se hicieron otros tres cortes: en septiembre y noviembre del año pasado y en febrero del corriente.

El concejal de la agrupación política que elaboró el informe, Eduardo Scoppa, dijo que es necesario crear un ente de control de los servicios públicos para hacer las inspecciones correspondientes y aplicar las sanciones adecuadas.

“Hace más de 3 años que venimos insistiendo con este tema. Necesitamos un ente autónomo, que no dependa de los funcionarios de la gestión a cargo del Ejecutivo. Este es el primer paso para que los servicios se presten bien. Hemos hecho 4 auditorias desde agosto de 2013, la última fue hace unos días, y los resultados indican que hay que mejorar”, aseguró Scoppa.

Sector centro

El 21 de agosto de 2013 se relevaron 63 intersecciones semaforizadas del centro. Allí se constató que en 47 (75%) el funcionamiento era normal y que 16 (25%) presentaban fallas. Lo propio se hizo los días 17 y 18 de septiembre, en esta oportunidad se alcanzó a 64 esquinas y se detectó que 45 (70%) no tenían dificultades y que en 19 (30%) había inconvenientes.

Más adelante, el 13 y 14 de noviembre se trabajó en las mismas 64 intersecciones y se registraron 55 (86%) con problemas y 9 (14%) sin complicaciones. No obstante, los días 10 y 11 de febrero pasados, se estudiaron 66 cruces con semáforos del centro y se corroboró que 30 (45%) operaban con normalidad y que 36 (55%) exhibían fallas.

A nivel global, es decir, abarcando todos los puntos de la ciudad de Río Cuarto, los datos obtenidos por Encuentro Ciudadano el 10 y 11 de febrero reflejan que de 111 intersecciones semaforizadas, 56 tienen inconvenientes (50%).

-¿Cómo opera el equipo que formaron?

-Nosotros vamos observando cada una de las intersecciones que están dentro del contrato con Cotreco y tomamos nota de los problemas. Lo que pasa en el centro es lo más significativo porque allí están la mayor cantidad de semáforos y porque, además, es por donde transitan más autos. Lamentablemente el convenio que existe con la empresa es laxo a la hora de establecer sanciones. Se la puede multar con apenas el 0,5% del monto total que la firma percibe mensualmente (unos $130 mil por el mantenimiento).

-¿Van a presentar este informe ante el Municipio?

-Se lo vamos a mandar el intendente Juan Jure y al secretario de Servicios Públicos y Transporte, Jorge Méndez. De todas maneras, insistimos con la necesidad de que se cree el ente de control. Hace unos años se había acordado ponerlo en marcha, pero quedó en la nada.

-De acuerdo a la información que manejan, ¿los problemas son preexistentes a la tormenta del 8 de diciembre?

-Efectivamente, los inconvenientes no son hechos circunstanciales, se trata de irregularidades que se mantienen en el tiempo, a las que no se les busca una solución.

Pero el contrato es muy claro: las fallas deben repararse dentro de las 24 horas.

-¿El vecino tiene algún número de teléfono para denunciar irregularidades?

-Sería importante que la Municipalidad abriera estos canales, porque en definitiva todos queremos que la ciudad mejore.

Próximo paso

Por último, el edil de Encuentro Ciudadano adelantó que en los próximos días iniciarán una auditoria sobre el estado de las luminarias de la vía pública. El mecanismo utilizado será similar al empleado con los semáforos.

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