La mitad de la población de Venado Tuerto padece hipertensión arterial

La mitad de la población de Venado Tuerto padece hipertensión arterial

Casi la mitad de los venadenses padece hipertensión arterial, el 33 por ciento tiene obesidad y uno de cada cuatro adultos de más de 20 años, tiene diabetes.

 

Un estudio develó que la mitad de los venadenses es hipertenso, el 33 por ciento es obeso y uno de cada cuatro tiene diabetes. El estudio Venado 1, realizado en 1997 sobre 400 personas de la ciudad, sirvió para corroborar estadísticamente el grado de prevalencia que existía en diabetes, colesterol e hipertensión arterial en la población. Los resultados fueron alarmantes ya que Venado superaba a la media nacional en hipertensión. El nuevo estudio, Venado 2, ratificó los números 13 años después, en 2010, incluso se incrementaron los porcentajes., según los resultados que se publicaron recientemente.

Así lo hizo saber el coordinador general del trabajo, Jorge Vilariño, quien auguró que en un breve lapso la comunidad científica internacional adoptará el Estudio Venado. Casi la mitad de los venadenses padece hipertensión arterial, el 33 por ciento tiene obesidad y uno de cada cuatro adultos de más de 20 años, tiene diabetes.

Hay que destacar que, respecto del primer estudio realizado en el ‘97, en el Venado 2 se incorporaron prácticas más avanzadas, aprovechando el progreso tecnológico, como estudios de la edad de las arterias y del envejecimiento de la población en función de los factores de riesgo, a través de un examen genético y se hicieron estudios, chequeos y análisis a casi mil venadenses de todos los barrios. Es el primer estudio de este tipo que se hizo en la Argentina.

La comparación no es para nada alentadora ya que hubo un incremento cercano al 40 por ciento de la diabetes (pasó de 8 por ciento en 1997 a 10,8 por ciento en 2010), en línea con la evolución de la epidemia en todo el mundo.

También la obesidad ascendió más de 35 por ciento y la hipertensión arterial, que del 35 por ciento trepó —en poco más de una década— a un alarmante 43 por ciento de la población. Vilariño aclaró que estos porcentajes reflejan fielmente la realidad del conjunto del departamento General López, y más aún, porque una vasta región geográfica con epicentro en Venado exhibe denominadores comunes en su estilo de vida, como alimentación rica en grasas y escasa actividad física, entre otros hábitos culturales perjudiciales.

Ejemplo. Recientemente este trabajo fue considerado ejemplar por la revista especializada en diabetes ALAD y allí se mostró el trabajo de los venadenses e incluso valió la crítica favorable por parte de la editorial de la edición medicinal. Es una revista especializada en asuntos médicos y consumida por miles y miles de profesionales de América Latina.EN_SPACESi bien todos los parámetros están alterados con respecto a la media nacional, lo realmente llamativo es que casi la mitad de los venadenses padecen hipertensión arterial y uno de cuatro, aunque no lo sepa ya que es asintomática, sufre diabetes.

El profesional relató el trabajo realizado a cabo tras sostener que "se trabajó años y años para terminar el Venado 2 y en el proyecto estuvieron involucrados más de cien personas. Ya sea para realizar las encuestas, para obtener las muestras y tantos profesionales médicos. También colaboraron el Rotary o el Centro Regional para el Desarrollo (CRD)".

"Hay 18 millones de infartos y accidentes cerebro vasculares anuales en el mundo y estos casos sumados, duplican a la media que existen en el planeta de cáncer. Además son la primera y segunda causa de muerte", explicó el cardiólogo venadense.

El estudio refleja, para la revista internacional, lo que sucede en el corazón del país o en la denominada Pampa Húmeda. Por supuesto que no tendría los mismo resultados que si se hiciera en otras partes de la Argentina ya que cada zona tiene sus costumbres, hábitos alimentarios y propensión o no a la actividad física. "Lo que no creo que varíe mucho es si se realiza un estudio de éste tipo en zonas cercanas a la de Venado Tuerto", explicó Vilariño.

Unico en el país. El médico comentó que "no hay estudios de éste tipo en la Argentina, con este nivel de seguimiento de 13 años de diferencia. La fortaleza está en la replicación de las mediciones utilizando la misma metodología. Esto brinda solidez a las conclusiones y abre la posibilidad de numerosos reportes complementarios".

En los dos estudios se evaluaron la prevalencia de diabetes mellitus y de obesidad y los cambios desde la realización del estudio Venado 1 y el Venado 2. Las muestras fueron representativas de la población de colaboradores de más de 20 años o más en un diseño de muestreo probabilístico y multietápico de unidades habitacionales utilizando los datos del Censo nacional. Así fue como en 1997 se estudiaron a 381 colaboradores y en 2010 fueron 758.

Refuerzan la prevención vial en la provincia

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará las recomendaciones para los viajes que se realicen en la primera quincena de febrero a destinos turísticos con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados. El organismo también entregará folletería informativa en los peajes de las principales salidas de Rosario.

La APSV apunta a incrementar los controles y los consejos de prevención en el cambio de quincena para desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y que ponen en riesgo a los viajeros.

Además de los controles vehiculares habituales también se incrementarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial, que es el consumo de alcohol en la conducción.

Los controles se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Concientización. Para comenzar el viaje seguro, la APSV estará presente en los peajes de las principales vías de salida desde Rosario hacia puntos turísticos, como la autopista Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba, entregando folletería con información útil para conducir en vacaciones.

La actividad comenzó ayer y continuará durante el fin de semana. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, sobre todo en época de verano, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

La APSV recomienda que es fundamental no ingerir alcohol antes o durante el viaje, que todos los pasajeros llevben abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los sistemas de retención infantil correspondientes a cada edad. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y observar algunas pautas para conducción con altas temperaturas como mantener aireado o refrigerado el habitáculo, parar a descansar e ingerir bebidas frescas a menudo.

Viaje seguro. Se recomienda además revisar la información sobre el estado del tránsito antes del salir, sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como los posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Comentá la nota