Más de la mitad de los cigarrillos vendidos en el NEA son ilegales

La Comisión Contra Productos Ilegales presentó una segunda etapa de la campaña para disminuir el nivel de comercio ilícito registrado en las provincias del NEA; Formosa y Misiones. En Formosa la incidencia del contrabando durante el 2012 alcanzó el 46% mientras que en Misiones ese número asciende al 54%.
En el marco de la nueva campaña contra el comercio ilegal de cigarrillos que se desarrolla en Misiones y Formosa, en diciembre se alcanzaron más de 1.500 puntos de venta con material claro y conciso sobre las consecuencias que produce el contrabando en la comunidad. El objetivo se centra en la generación de conciencia sobre el impacto negativo que produce a la sociedad el consumo de cigarrillos provenientes del comercio ilícito.

“El comercio legal de cigarrillos representa una importante fuente de ingresos fiscales para el Estado, genera trabajo genuino para el país e impulsa las economías regionales. Por el contrario, los productos que provienen de la ilegalidad no tienen ningún tipo de control y los fumadores adultos no obtienen un producto de la calidad que esperan.” comentó el presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales, Enrique Caride. “Por eso lanzamos la segunda etapa de la campaña, para continuar con la generación de conciencia en la comunidad del riesgo que implica consumir productos provenientes del comercio ilícito, tanto a nivel económico, por las pérdidas que ocasiona, como en la sociedad por el impacto en los niveles de inseguridad y desempleo.” agregó.

En su primera etapa (diciembre) la campaña resultó un éxito por el impacto que generó en los ciudadanos, quienes lo demostraron llamando al teléfono 0800-999-2668 para realizar denuncias sobre movimientos extraños o comercios que vendían productos ilegales y por la cantidad de puntos de venta que fueron capacitados. Además, la comunidad pudo tener un breve acercamiento a este flagelo que los afecta a diario.

En esta segunda etapa, la campaña se realiza nuevamente en las provincias de Formosa y Misiones a través de avisos gráficos en los diarios, spots radiales y gestiones de prensa para difundir los peligros del comercio ilegal. El concepto general de la campaña se desarrolló sobre tres ejes relevantes que son consecuencia del comercio ilegal del cigarrillo:

El comercio ilegal de cigarrillos afecta al gobierno y a la industria a través de la pérdida de ingresos

a. Por la venta de cigarrillos legítimos el Estado recauda aproximadamente el 70% del precio de venta al público en impuestos, por lo que toda venta ilegitima que se lleve a cabo, afecta la recaudación que el gobierno debiera recibir por la venta de productos legales.

2) El comercio ilegal de cigarrillos afecta a la sociedad en su totalidad estimulando el crecimiento de la inseguridad y el desempleo

a. Impulsa el crimen organizado, ya que el producto ilegal ayuda a financiar el contrabando de droga, la trata de personas y otros crímenes serios.

b. Entrega grandes sumas de dinero a grupos mafiosos, lo que agrava la inseguridad en nuestras comunidades.

3) El comercio ilegal de cigarrillos está sujeto a múltiples sanciones y penalizaciones.

a. Penalidades que van desde, la confiscación de bienes, la clausura de comercios y multas de varios miles de pesos, hasta penas de prisión.

Fabián Hryniewicz, Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF) comentó “el comercio ilegal financia el crimen organizado, reduce la recaudación de impuestos y en consecuencia impacta negativamente en los servicios públicos. El mismo se encuentra sujeto a severas multas y penalidades, tales como la cárcel, pudiendo generar la clausura permanente de los negocios involucrados.”

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), su presidente afirmó “Nuestros puntos de venta están sufriendo la pérdida de empleos y rentabilidad que genera el contrabando de cigarrillos en el NEA. Es importante trabajar en la concientización, tanto en los puntos de venta como también en los consumidores, para evitar así la pérdida de puestos de trabajo en nuestra sociedad. Además esta situación facilita el acceso de menores de 18 años al consumo de cigarrillos.”

La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones, que conscientes de los problemas que genera el contrabando y la falsificación de cigarrillos, se unieron para darle batalla a esta problemática. Entre ellas se encuentran: Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores tabacaleros de Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del tabaco de Misiones, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Misiones, CAPYMEF, CAME, Confederación Económica de Misiones, Cámara Antipiratería y la Cámara de Distribuidores de Tabaco.

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