Más de la mitad de los celulares que se venden en el país ya son smartphones

El porcentaje sobre el total de móviles pasó de 41% en 2012 a 52% este año. Mientras tanto, caen las ventas de los equipos básicos o sociales, que tienen menos funciones
El furor por los smartphones no para. La categoría ya representa más de la mitad de los celulares vendidos. Al cierre del tercer trimestre, los teléfonos inteligentes representan el 52% de los celulares despachados al mercado, según un informe de la consultora Carrier & Asociados. El año pasado, eran de 41%.

“Era bastante previsible que esto pasara. Tiene que ver con un recambio natural que se da en todo el mundo. Con los celulares, originalmente el gran cambio fue despegar la voz de un lugar fijo, como la casa o la oficina de alguien, y comenzar a llamar a las personas estén donde estén. Ahora pasa algo parecido. No hay que llegar a la oficina o volver a casa para revisar los mails o entrar a Facebook. Se puede hacer en cualquier lugar y momento”, destacó Enrique Carrier, titular de la consultora. “El cambio más importante no es la movilidad, sino la ubicuidad. Estoy disponible en todo momento”, agregó.

El crecimiento de los smartphones ocurre mientras decrecen las ventas del resto de las categorías de celulares. Los equipos básicos –que sólo permiten comunicaciones de voz y mensajes de textos–caen aceleradamente por sus menores capacidades y porque tampoco son promovidos por las operadoras. Como ya casi no tienen subsidios, se volvieron más caros en términos relativos.

También se venden menos socialphones o teléfonos que si bien permiten usar de Facebook, Whatsapp, e-mail o alguna otra red social, no tienen todas las funciones o la sofisticación de un smartphone, por lo que son más baratos. “Esta última ventaja tiende a desaparecer en la medida en que los smartphones bajan su piso de precio y comienzan a solaparse con los socialphones más caros. Hoy el gran dominador de esta categoría es Nokia, que ostenta un 71% de participación, con equipos como los Asha, basados en Symbian S/40”, destacó Carrier. En el caso de los smartphones, los más vendidos son de Samsung, que con 47%. Y el mayor volumen de venta se encuentra en el segmento de gama media.

“Los teléfonos sociales van perdiendo cada vez más relevancia porque los smartphones bajaron sus precios y a veces se superponen. Y los básicos perdieron mucha presencia y hoy están en menos del 20% en ventas”, indicó Carrier. Según el analista, en poco tiempo va a ser muy difícil conseguir un teléfono básico. “De acá a un par de años, tal vez sólo hablemos de smartphones. En el caso de los híbridos va a depender de las estrategias comerciales. Hoy es fuerte Nokia pero, desde la compra por parte de Microsoft, hay que ver hasta dónde le va a interesar sostener eso”, explicó.

En un relevamiento anterior, la consultora indagó entre los usuarios sobre la frecuencia de renovación de los teléfonos celulares. Los resultados: un 75% de los encuestados renovó su equipo en los últimos dos años.

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