El misterio de los fondos del Plan “Más Cerca, Más Municipios” en Bariloche

El misterio de los fondos del Plan “Más Cerca, Más Municipios” en Bariloche

El Gobierno municipal asegura que recibió 1,6 millones de pesos; las planillas oficiales de Nación a las que accedió ANB indican que fueron 2,8 millones; el Ejecutivo local presentó 32 proyectos, firmó convenios por 14, pero comenzó las obras de uno solo; y lleva gastados apenas 27 mil pesos. En la cuenta del Plan “Más Cerca” del último ejecutado que transparentó Hacienda no están asentados los 3 millones de pesos que percibió la comuna. ¿Se utilizaron para pagar sueldos y gastos corrientes?.

 

Los anuncios del Gobierno municipal sobre la recepción y utilización de recursos para las obras del Plan “Más Cerca, Más Municipios”, no se corresponde con las planillas oficiales de Nación ni con los datos asentados en los ejecutados presupuestarios de la comuna.

En las últimas horas, la Intendenta María Eugenia Martini celebró que el Gobierno provincial anunciará su apartamiento en la intermediación entre el municipio y la Nación para la ejecución del programa. A través de diversos medios informó que, hasta el momento, la comuna recibió 1,4 millón de pesos para la concreción de algunos de los 32 proyectos que presentó. El secretario de Desarrollo Estratégico de la municipalidad, Horacio Fernández, corrigió esa cifra y, en diálogo con ANB, señaló que las transferencias llegaron a 1,7 millón de pesos.

Sin embargo, de la información oficial difundida por el Gobierno rionegrino, y de documentación interna cruzada por Nación y el ministerio de Obras Públicas de la Provincia -a la que accedió ANB-, Bariloche recibió desde diciembre de 2013 a julio de este año, 2.892.260 de pesos.

Llamativamente, la cuenta “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” del ejecutado presupuestario del municipio presenta movimiento cero, al mes de mayo -el último transparentado por la gestión Martini-. Es decir que no registra ingresos: No se asentaron en la cuenta correspondiente los casi 3 millones de pesos transferidos por Nación, según registros del Gobierno central y la Provincia, aunque 1,2 millón fueron remitidos con posterioridad al cierre del quinto mes del año.

En el rubro egresos del ejecutado, en tanto, sólo se registran pagos por 27.200 pesos, correspondientes a la obra de la remodelación de la vereda norte de la calle Juan Manuel de Rosas. La obra está terminada, pero la empresa percibió menos del 20 por ciento del presupuesto.

Así, en la práctica, a pesar de los 2,8 millones de pesos recibidos, el Municipio sólo ejecutó la mencionada remodelación de veredas.

Horacio Fernández explicó a ANB que las demoras en las obras se explican porque a varias licitaciones no se presentaron oferentes, y, en otros casos, los incrementos producidos por la devaluación desde el mes de enero pasado, desvirtuaron el proceso licitatorio y las ofertas se presentaron con un precio muy por encima del original. El funcionario confió que en los próximos días se realizarán nuevas licitaciones, y otras obras se encuentran en etapa de adjudicación.

Dos situaciones ocultas por la administración municipal, en cambio, podrían explicar las demoras: la incapacidad de la secretaría de Obras Públicas -más ligada al área de Servicios- para la administración técnica de los proyectos; y el ya admitido -por la Secretaría de Hacienda- uso de fondos con destino específico para el pago de obligaciones corrientes, como la cancelación de salarios.

Alguno de estos dos hecho, impide la aplicación de los recursos nacionales para la concreción de las obras comprometidas.

Si bien no están asentados en los registros del ejecutado presupuestario que mensualmente elabora la Secretaría de Hacienda, ANB pudo saber que el municipio percibió primeros desembolsos (a modo de anticipos para garantizar el comienzo de los trabajos) para diversas obras: el alumbrado público en el sudeste de la ciudad (por 294 mil pesos); la construcción de una cisterna en Melipal (119.136 pesos); la instalación de una quinta bomba de toma de agua en el lago Nahuel Huapi (226.172 pesos); la remodelación de la Plaza del Centro Cívico (por 57.525 pesos); la remodelación de la Plazoleta de calle Juan Manuel de Rosas y España (90.832 pesos); la remodelación de la vereda norte de la calle Juan Manuel de Rosas (por 722.205 pesos); la renovación de la cubierta del techo del edificio de la Dirección de Tránsito (172.595 pesos); la remodelación de la Plaza Italia (33.455 pesos); la remodelación de los sanitarios del edificio del ex Correo, en el Centro Cívico (56.415 pesos); y la obra de red de agua potable del barrio Ladera Norte (120.859 pesos).

Todos esos proyectos cuentan con la firma de los convenios correspondientes entre el Municipio, el Gobernador Alberto Weretilneck y la Nación, representada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), y la Subsecretaría de Obras Públicas.

Incluso, el Municipio de Bariloche intermedió en la transferencia de casi un millón de pesos para el enripiado de la calzada del paso Internacional por el Manso, pero ese dinero no fue remitido a la Dirección de Vialidad Rionegrina, encargada de la obra. Ese recurso ingresó a las arcas municipales de Bariloche en el mes de julio.

La suma global de esos aportes trepa casi a los 3 millones de pesos, aunque no fueron plasmados en el ejecutado presupuestario ni aplicados a obras. En los próximos días el Ejecutivo municipal deberá ejecutar los trabajos o transparentar si los recursos fueron destinados al pago de las erogaciones corrientes.

Comentá la nota