Con los mismos vicios de siempre: Diputados aprobó el Presupuesto 2013

Con los mismos vicios de siempre: Diputados aprobó el Presupuesto 2013
Por mayoría, el día de ayer, fue aprobado el primer presupuesto elaborado por la gestión de Claudio Poggi, el cual, según denunciaron desde la oposición, contiene los mismos vicios que los de Alberto Rodríguez Saá, como no incluir un aumento de sueldo para los agentes de la Administración Pública.
“Volvemos al estado más rico del país, con los municipios más pobres del país. Y lo más lindo es que después lo escuchamos el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá quejarse del Gobierno nacional, cuando dice que tienen que ir los gobernadores a arrodillarse para conseguir algo para su provincia”, fue uno de los problemas de siempre que señaló el radical Fidel Haddad.

El legislador también señaló que, como era práctica habitual en los presupuestos de Rodríguez Saá, no están especificados a cuánto ascienden los gastos reservados del Gobernador. Otro gran interrogante para Haddad es por qué la Cámara de Senadores tiene un presupuesto tan alto… o la de Diputados uno tan bajo. “No puede, una cámara que tiene casi 5 veces más legisladores, tener un presupuesto que apenas supere el doble”, comentó.

Por otro lado, Haddad coincidió con el resto de la oposición presente en que no debería estar permitida semejante discrecionalidad a la hora de reasignar partidas. “A este presupuesto se le deben poner límites a la discrecionalidad. El presupuesto se termina convirtiendo en una entelequia, en una cuestión figurativa que la Legislatura aprueba y, de acá a un año y medio, se entera que lo que aprobó no tiene nada que ver con la realidad”, denunció Walter Ceballos.

“A veces surgen catástrofes y problemas financieros. Evidentemente no se puede pretender que el Poder Ejecutivo haga un presupuesto y después no se pueda mover. Entonces le decíamos como propuesta que no se pueda disminuir un solo centavo de todo lo que es educación y de todo lo que es salud. Y la segunda propuesta es que en resto de las partidas pudiera haber una variación que no superara, en más o menos, un valor que debería estar entre el 15 o el 20%”, aportó Haddad.

Por último, todos coincidieron en que es preocupante que nunca se incluyan los aumentos para la Administración Pública. “Uno, al momento de hacer un aumento debe estar seguro de los recursos con los que va a contar para poder financiarlo. Se espera a que la recaudación vaya teniendo sus primeros ingresos, que la coparticipación vaya llegando de acuerdo a algo que permita hacer una proyección cierta, en base al ejercicio ya comenzado y en función de eso tomar una decisión tan importante como es la del aumento de sueldo”, argumentó la oficialista Natalia Zabala Chacur, quien claramente era la encargada de defender el proyecto.

“No es práctica del Poder Ejecutivo provincial enviar o remitir el presupuesto con un aumento para el ejercicio que viene. Siempre se ha hecho de esta manera”, dijo la legisladora antes de que el proyecto fuera aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara, otorgándole media sanción y mandándola a Senadores.

Comentá la nota