En Misiones ya se vacuna contra el Rotavirus

A partir del enero de 2015 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Rotavirus y alcanza los bebés de los dos y cuatro meses de edad. Misiones adhirió a la normativa nacional y desde los primeros días del año se está vacunando en Hospitales, CAPS y vacunatorios de toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, informó que “todos los niños que a partir del 1 de enero cumplan dos meses de edad, pueden aplicarse la vacuna” que se colocará en dos dosis. La primera dosis está destinada a los niños de dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses con el fin de disminuir las consultas por gastroenteritis aguda (hay unas 500.000 al año) y las internaciones (20.000 por año) y las muertes (30-50 por año).

Sin la inmunización, la gran mayoría de los niños entre 3 y 5 años presentan al menos un episodio de infección por rotavirus. El espectro de manifestaciones clínicas es amplio y varía de episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de deceso.

La diarrea aguda está entre los principales causantes de enfermedad y muerte en la primera infancia, especialmente en poblaciones vulnerables y según datos de la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años. Si bien la posibilidad de contraer la infección no se relaciona con el nivel socioeconómico, la población con más bajos recursos es la que presenta mayores riegos y a la que hasta el momento también se le dificultaba el acceso a la vacuna, debido al costo de la misma.

De acuerdo a una investigación del Ministerio de Salud que analizó los beneficios de la vacunación contra rotavirus según quintiles de riqueza en los hogares, la introducción de esta vacuna al Calendario Nacional resultará una intervención de alto impacto social que favorecería a toda la población, pero muy especialmente a los hogares que pertenecen a los quintiles de ingresos más bajos.

 En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año, entre los cuales el 45 y 50 por ciento pertenece a niños menores de 5 años lo que equivale entre 490.000 y 550.000 casos de diarreas anuales. De éstas, se estima que entre un 20 y 30 por ciento son producidas por rotavirus.

El grupo etario más afectado y que presenta mayor riesgo de complicaciones, que derivan en internaciones por deshidratación y muerte, son los menores de 2 años, según indica El Territorio

Comentá la nota