En el Nea Misiones sigue disminuyendo los índices de mortalidad materno infantil

En el Nea Misiones sigue disminuyendo los índices de mortalidad materno infantil
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Regente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de Ministros y Secretarios de Salud de la Nación y Salud Pública de las provincias, representantes de la seguridad social, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, instituciones académicas y científicas y agencias internacionales.
El viceministro de Salud de la Nación, Dr. Máximo Diosque, abrió la Jornada de trabajo y reconoció “el compromiso de funcionarios y trabajadores de la salud de todo el país en la reducción de la mortalidad Materno Infantil”, e instó a las provincias a “seguir trabajando en conjunto dentro de una política nacional de protección social, en la que la salud de las personas constituye un pilar fundamental”.

El funcionario nacional realizó estas declaraciones en el marco de la “Jornada de Evaluación y Debate sobre perspectivas futuras”, en la que participan autoridades sanitarias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires para evaluar y analizar el desarrollo del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, que implementa la cartera sanitaria nacional en distintas jurisdicciones del país.

Diosque explicó que “el plan se basa en fijar un compromiso político con las máximas autoridades de las provincias, las cuales se comprometen a trabajar junto al Ministerio de Salud de la Nación para lograr el objetivo de reducir la mortalidad Materno Infantil de manera sostenida”, y agregó que “lo interesante de la propuesta es que articula todos los programas nacionales, que van desde los clásicos como Maternidad e Infancia, hasta Adolescencia, Cáncer de Cuello, Remediar y Plan Nacer para tener un mayor impacto positivo”.

En ese marco expuso también el Ministro Secretario de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, quién expresó su satisfacción por el convenio suscripto oportunamente entre el Gobierno de Misiones –a través de la Vicegobernadora Magíster Sandra Daniela Giménez- y el Ministerio de Salud de la Nación en la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna Infantil de la Mujer y la Adolescente en Misiones. “Esto ya nos ha permitido bajar en un año un punto en la mortalidad materna en la Provincia, lo que significa que han fallecidos menos mujeres”, afirmó.

Agregó que la Provincia de “Misiones –como integrante de la Región del Noroeste Argentino (NEA) sigue disminuyendo los índices de morbi-mortalidad materno infantil”.

Puntualizó que en la jornada de ayer “analizamos los índices de la Mortalidad Materna y sobre todo en las patologías que tienen un gran impacto social como son: el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama”. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial, remarcó que en “Misiones se está fortaleciendo cada vez más la prevención de ambas patologías”. Agregó que para ello se están incorporando a la Red Sanitaria Provincial tres nuevos mamógrafos móviles y por otro se refuerzan las campañas de prevención con la promoción a la realización de las mujeres del Papanicolau.

Además el funcionario consideró que “a través de la búsqueda activa de estas mujeres en los distintos municipios, tendrá un impacto en la salud de la población no ahora, sino que lo vamos a ver dentro de los próximos dos o tres años”.

En ese contexto, volvió a destacar la decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Fernández de Kirchner, de incorporar al Calendario Nacional de Vacunación en forma gratuita y obligatoria la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de 11 años en tres dosis, a partir de Octubre próximo y cuyos resultados se verán en los próximos 10 años en el país.

En ese contexto, consideró además que con la ampliación de la cobertura a nuevos grupos poblacionales del Plan Nacer posibilitará la inclusión al sistema público de salud al 70 por ciento de la población que no tienen cobertura social, como ser los niños de 6 a 10 años, los adolescentes de 10 a 18 años y a las mujeres hasta los 65 años. “Nuevamente la Provincia de Misiones hará punta en el país en la implementación del Seguro Público de Salud”, remarcó.

Finalmente el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que “el proyecto político de la Renovación está dando un impacto social y sanitario que se venía buscando”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, quien también disertó en la “Jornada de Evaluación y Debate sobre perspectivas futuras”, se refirió a los logros alcanzados por provincias como Misiones en la reducción de la mortalidad neonatal; o el ejemplo de Jujuy en la prevención de muertes por cáncer de cuello de útero y el trabajo de jurisdicciones de Buenos Aires como La Matanza donde se avanzó notablemente en la reducción de la mortalidad infantil, entre otros casos.

Acompañaron al Ministro Guccione, el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus.

Comentá la nota