Misiones: el oficialismo se impone en las primeras elecciones en pandemia

Misiones: el oficialismo se impone en las primeras elecciones en pandemia

Unos 950 mil misioneros estaban habilitados para votar con protocolo sanitario, y se estima más del 50% se acercaron a sufragar. Renuevan la Legislatura y los concejos municipales.

Misiones celebró este domingo las primeras elecciones en pandemia en el país, en unos comicios en donde unos 950 mil misionarios estaban habilitados para elegir la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de los concejales de doce municipios.

Escrutados el 48% de las mesas, el oficialista Frente Renovador, espacio liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se imponía con el 52,32% de los votos en la categoría de diputados provinciales.

De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista. En segundo lugar, Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía el 21,23% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) ocupaba el tercer lugar, con el 13,35% de los votos; mientras que el Frente PAyS postula a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

Bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por el coronavirus, y luego de una jornada electoral que se desarrolló con normalidad pese a las condiciones climáticas y la pandemia, a las 19 horas cerraron las mesas electorales. Los primeros resultados comenzaron a difundirse a partir de las 22.

La provincia habilitó un mayor número de centros de votación y de mesas para evitar concentración de votantes, además de distribuir elementos de higiene y barbijos.

Sobre el final de los comicios (se extendieron hasta las 19:00) el porcentaje de votantes se ubicaba en torno al 50 % del electorado, según un informe de fuente de la Policía de la Provincia.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017.

En Misiones rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Comentá la nota