Misiones está preparada para una contingencia de la naturaleza

Misiones está preparada para una contingencia de la naturaleza

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó esta mañana una reunión de trabajo, en coordinación con el presidente de la Legislatura; para evaluar el estado de situación general de las zonas más afectadas tras las tormentas que vienen azotando a Misiones en los últimos días y ajustar el plan de contingencia.

Con el doble objetivo de compartir el diagnóstico de las acciones realizadas durante todo el fin de semana y al mismo tiempo coordinar esfuerzos y tareas específicas de cara a una semana en la que anticipan continuarán las malas condiciones climáticas, Ministros, Subsecretarios, autoridades de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como del Ejército Argentino y de los organismos dependientes del Gobierno Provincia, participaron en la reunión que presidió el Gobernador en Casa de Gobierno.

El mandatario abrió el encuentro destacando que, a pesar de la contingencia, Misiones no tuvo que lamentar vidas, y solicitó al equipo de Gobierno en pleno ir por lo urgente, lo importante, atendiendo tres ejes que consideró esenciales: familias y viviendas, sector productivo y sector industrial. Subrayó la importancia de trabajar sobre la transitabilidad de rutas y caminos, atendiendo a la situación de puentes y desbordes de arroyos, para tomar las medidas necesarias al tiempo que implementar acciones puntuales en caso de emergencias de salud o evacuaciones.

 

Desde el Ministerio de Gobierno brindaron un completo panorama de zonas más castigadas, cantidad y situación de evacuados y perspectiva en función de la continuidad de las lluvias. En este sentido el Ejército Argentino volvió a poner a disposición del Gobernador su personal e infraestructura para continuar con las tareas de ayuda.

Desde Vialidad Provincial plantearon las situaciones generadas por desbordes de arroyos sobre todo en la Ruta Costera 2 que está obligando a restringir el paso de vehículos en distintos puntos y afectando algunos puentes. También se repasó el panorama del avance de agua por el aumento de caudal del río Paraná, y de los caminos terrados que ya no tienen capacidad de absorber el exceso de humedad.

Desarrollo Social trazó un completo informe de las tareas que se vienen realizando, en particular en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle durante los últimos días, así como también en Comandante Andresito, Oberá, Candelaria y Eldorado. Un panorama similar en cuanto a zonas de trabajo planteó Salud Pública que cumple tarea de asistencia sanitaria, acercando además medicamentos, pañales y leche a familias afectadas.

Desde sectores de la producción explicaron la fuerte crisis que vive el tabaco por el exceso de agua, similar a lo que sucede en el sector del la yerba mate y el té que están siendo asistidas.

Por su parte el INYM trabaja junto con las cooperativas relevando los daños de los asociados en zonas como San Vicente, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Jardín América y 2 de Mayo, entre otras.

Electricidad de Misiones detalló por su parte las incesantes tareas realizadas para reponer las líneas de alta y media tensión afectadas por las tormentas, que ya se encuentran nuevamente operativas.

 

Desde el Ministerio de Ecología se planteó a la mesa de trabajo un panorama con el efecto “El Niño” por delante, al menos hasta el primer trimestre de 2024, que repetirá eventos climatológicos como los que hoy se ciernen sobre Misiones. En ese sentido y ante la necesidad de prever nuevas evacuaciones, el Gobernador solicitó a Ecología facilitar el uso del Comando de Operaciones en emergencias (COE), un camión con dormitorios móviles y otro con cocina y sanitarios, equipo que se incorporó para el manejo de incendios y que se encuentra en la Base de Apóstoles.

UNA PROVINCIA PREPARADA

Sobre el cierre de la reunión de coordinación de tareas, Herrera Ahuad subrayó que “Misiones es una provincia preparada para la contingencia”, donde se viene trabajando en equipo y solicitó a todos los actores involucrados en el operativo de asistencia trabajar coordinadamente para sumar esfuerzos y llegar a todos los lugares donde sea necesario en tiempo y forma.

El mandatario puntualizó y distribuyó responsabilidades ratificando el norte en todos los casos: la familia, los productores y el sector industrial. Anticipó que se mantendrá un estado permanente de diagnóstico y comunicación fluida, con el vicegobernador Carlos Arce en la coordinación general asistido por Lucas Romero Spinelli que estuvo recorriendo zonas afectadas durante el fin de semana.

Comentá la nota