En Misiones se deberán realizar tratamientos de fertilización asistida

En Misiones se deberán realizar tratamientos de fertilización asistida
La Dra. Cecilia Carolina Goetze, ginecóloga especialista en fertilidad, dialogó con RADIOHOY 95.9 sobre la ley de fertilización asistida aprobada por el Senado que establece que las obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos.
“En la provincia tenemos laboratorios solo en Posadas y estamos totalmente preparados”, dijo la Profesional y agregó “la mayoría de los tratamientos se pueden hacer”. A casi un año de que le diera media sanción y tras dormir un buen tiempo en el Senado, Diputados aprobó hoy la ley de fertilización, que garantizará el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistidas y los incluirá en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que implica que tanto obras sociales, como prepagas y el sistema público de salud deberán cubrir los tratamientos de las personas que tienen problemas para concebir.

El texto establece que quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad ?(como la fertilización in vitro)?, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Podrán acceder a ellos todas las personas mayores de edad, tras expresar un consentimiento informado, independientemente de su orientación sexual o de su estado civil.

Tanto los hospitales públicos, como las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán cubrir los tratamientos, así como el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo. Quedan contemplados todos los procedimientos y técnicas avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen: la inducción de la ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción asistida (TRA) y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge o de un donante.

La ley dispone, además, los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para todas las personas –incluso menores de 18 años- que por problemas de salud, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas “puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”.

El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la norma y deberá crear un registro único que incluirá todos los centros –tanto públicos como privados- habilitados para realizar los procedimientos. Además, tendrá que asignar una partida presupuestaria anual, realizar campañas de información sobre los cuidados de la fertilidad y propiciar la capacitación de recursos humanos especializados en reproducción asistida.

Comentá la nota