Misión técnica de la CAF llega hoy para evaluar la inversión en el puerto de Barranqueras

Misión técnica de la CAF llega hoy para evaluar la inversión en el puerto de Barranqueras

Una misión técnica de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina iniciará hoy por la mañana, en Barranqueras, la evaluación del proyecto de refuncionalización de accesos al puerto ubicado en esa localidad. La actividad de los expertos comenzó ayer por la tarde en el Ministerio de Economía de la Nación, donde tuvo lugar una presentación general e integral del proyecto, a cargo de la Administración Portuaria chaqueña.

Los referentes del organismo crediticio sudamericano llegaron anoche a la provincia y hoy, desde las 10, recorrerán las instalaciones portuarias ubicadas en Barranqueras. Estarán acompañados por un equipo de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía, de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) y de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), ambas del Ministerio de Planificación Federal nacional.

Junto a ellos harán lo propio las autoridades portuarias locales y funcionarios provinciales, entre quienes estará el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía. Según la agenda de actividades a la que NORTE accedió, la visita a la zona del puerto se extenderá entre las 10 y las 13, luego de lo cual se ofrecerá un almuerzo, para retomar a las 15 con una reunión y presentación en detalle de la fase que se financiará con el préstamo CAF.

En tanto, mañana entre las 9 y las 14, se realizarán presentaciones específicas por temática, por ejemplo, un análisis sectorial, evaluación institucional (organismo ejecutor y Unidad Ejecutora de Proyectos del Chaco), evaluación técnica para cada una de las obras a financiar, aspectos ambientales y sociales y finalmente la evaluación económica.

Finalizada esta jornada, la delegación retornará rumbo a Buenos Aires, donde el jueves mantendrá dos reuniones: la primera por la mañana, en la sede del Banco, y la segunda por la tarde, a modo de cierre, en la Jefatura de Gabinete junto a Jorge Capitanich.

El crédito que la CAF le otorgará al país por 12 millones de dólares, y la contrapartida de tres millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, se destinarán a ejecutar nuevos accesos, repavimentación de los ya existentes y la refuncionalización de espacios dentro de la zona portuaria en el Puerto de Barranqueras. Si los tiempos transcurren según lo previsto, una aprobación del crédito para fines de este año haría posible el inicio de los trabajos en los primeros meses del 2015.

“Lo que falta es que visiten las instalaciones portuarias y hagan un informe sobre las obras que se ejecutarán. Luego deberá aprobarlo la CAF”, explicó a NORTE hace una semana Fabricio Bolatti, secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Comentá la nota