Mirassou: "La baja en las tasas de mortalidad infantil se debe al sostenimiento de políticas públicas adecuadas"

La directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou se refirió al descenso en las tasas de mortalidad materna e infantil en la provincia que alcanzaron su nivel mas bajo de la historia. 

"La tasa de mortalidad infantil del año pasado fue de 13,1 por mil, es la más baja en la historia de la provincia, nosotros podemos recordar los años 1995-1996 estábamos en 31 por mil. La materna descendió de 16 a 10, es muy auspicioso, el resultado de todas las políticas que se vienen profundizando en estos últimos años, que vienen hace muchos años, comenzó con el modelo en 1996 y que se vino acelerando en esta última década, con el apoyo de los fondos de la reparación histórica" precisó en Fm Nueva Provincia.

Dijo que esto se da debido "Al sostenimiento de políticas públicas orientadas a condiciones básicas, estructurales como caminos, agua potable, energía, viviendas, educación, equipamiento, más los programas nacionales de seguridad alimentaria, que han tenido impacto además de las propias de salud, con la atención de salud primaria, con el refuerzo edilicio, capacitación de recursos humanos".

Sobre las críticas, dijo que "Depende de la intencionalidad, si nosotros nos comparamos con una foto, con países desarrollados como Suiza o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es lógico que nuestros indicadores sean peores, pero tiene que ver con todo un contexto. Si nos comparamos con la población que tiene el mayor ingreso per cápita del país, obviamente eso repercute, además con historia de cientos de años. Nosotros somos una provincia joven, tenemos pocas décadas de desarrollo, era una provincia que no tenía infraestructura básica, aislada, por eso se gestionó el fondo de reparación histórica".

"La única forma de mirar los indicadores de Formosa es mirarlos en el tiempo, como un proceso, si vemos desde dónde venimos y a donde estamos, la perspectiva cambia. Hay que tener todo en cuenta para hacer un análisis más serio" pidió.

"Cada vez la cuesta es más dura, porque ya no son problemas de tipo de infraestructura, ya lidiamos con cardiopatias, problemas de salud perinatal que son más difíciles de reducir" precisó. 

Félix Díaz

La funcionaria fue consultada sobre dichos de Félix Díaz, en el marco de su reunión con Sergio Massa, quien señaló que "Tenemos necesidad de que nos garanticen el acceso al agua y la atención sanitaria" .

Al respecto señaló Mirassou que "Pienso qué opinarán los sectores de derechos humanos con los que siempre tenía diálogo y lo respaldan, porque en este encuentro se muestra una intencionalidad política, está marcando eso. Pregunto qué lectura harán de este encuentro, de alinearse políticamente".

Dijo que "el año pasado fuimos con Fresnedas, secretario de Derechos Humanos de la Nación, estuvimos en La Primavera, y en la casa de Félix Díaz que está en litigio. A pesar de eso había llegado la red de agua potable, con un pico, la red de agua está en la colonia, como ya lo explicamos muchas veces. Se han ido haciendo distintas obras, muy costosas, se deben hacer estaciones intermedias, porque las casas están separadas entre si. Seguir insistiendo con eso, es algo mellado, lo mismo con la atención sanitaria, tienen atenciones, ambulancia propia, con chofer, hay personal indígena en enfermería, realmente seguir insistiendo con esos argumentos es negar y desconocer todo lo que es institucional de la provincia".

Comentá la nota