El ministro Zorrilla presidio acto patrio en Las Lomitas

El ministro Zorrilla presidio acto patrio en Las Lomitas

La plaza ¨Ejercito de los Andes¨ de Las Lomitas albergo la evocación lugareña por el 25 de Mayo, la cual fue presidida por el intendente lugareño, Francisco Gaetan y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

Pese a que la localidad está atravesando momentos difíciles por las grandes lluvias que han anegado sectores de la comunidad, los diferentes actores sociales de la comunidad acompañaron la sencilla ceremonia patria, donde el concejal Norberto Winter destaco el ¨sentido de pertenencia¨ apreciado en el acto, y marco la ¨puja entre dos modelos de país¨ que desde 1810 y actualmente se mantiene, en clara referencia a los que ¨defendemos un proyecto inclusivo y popular¨ y los que ¨piensan en unos pocos privilegiados¨.

Luego Zorrilla trasmitió saludos del gobernador (Gildo) Insfran al pueblo lomitense, para insistir en el ?rol fundamental de la educación en la formación del hombre y ciudadano virtuoso y comprometido con el desarrollo de los pueblos, para lo cual los docentes tienen la misión no solo de trasmitir conocimientos, desarrollar capacidades, sino también y fundamentalmente trasmitir valores?.

Trazo un parangón entre nuestros próceres de 1810, y el 28 de mayo de 2003 cuando vino a nuestra ciudad el ex presidente, Néstor Kirchner para reunirse con el gobernador Insfran, ?rubricándose el acta de reparación histórica donde nos reconocía a los formoseños como miembros plenos de una nación, que antes no lo teníamos en la práctica, solo del tipo formal?.

Asimismo, el ministro memoro que fue una fecha como esta pero de 1973 cuando en la provincia asumía como gobernador y vice Antenor Gauna y Ausberto Ortíz. Se trataba del primer gobierno peronista elegido en un verdadero proceso democrático en Formosa en un periodo donde la proscripción sufrida había quedado atrás.

El director de Educación Secundaria, Daniel Bareiro, el delegado zonal Vicente Martínez, acompañaron a las formaciones de Gendarmería Nacional y policías, además abanderados y escoltas junto a personal directivo y docente en el acto donde además se izaron los pabellones nacional y provincial.

Chicos con capacidades especiales

En el salón del Albergue ?Evita? los chicos con capacidades especiales también se adhirieron a los festejos patrios.

La directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, junto a un buen número de padres acompañó a la emotiva ceremonia donde los protagonistas con sus atuendos y bailes tradicionalistas de la época colonial fueron los chicos con capacidades especiales que residen en los hogares del estado, los operarios de talleres protegidos y destinatarios de los Centros de Día, junto con chicos de la comunidad, inclusive del Albergue Evita.

?Es emocionante cómo ellos celebran estas fechas patrias con tanta alegría.

Está enmarcado en las políticas inclusivas, que ellos participen de las mismas actividades que todos, con sus familias, que siempre nos acompañan. Ellos ponen toda su energía en participar, la alegría que llevan en el corazón es contagiante?, expuso Saavedra. 

Festejo doble  por el aniversario de Herradura

Coincidente con la fecha patria, la comunidad de Herradura celebró ayer su 116 aniversario con un asado popular, seguido de un espectáculo de doma y jineteada, y la participación de importantes conjuntos musicales, que amenizaron un día gris, pero de puro fervor patrio.

Pero los festejos comenzaron a las 6, con las tradicionales salvas de bombas por el aniversario de la Patria y del pueblo, tras lo cual hubo chocolate bien caliente en las Escuelas 33, 460 y en la EPES 18.

Luego fue el momento del acto central, en la plaza ?Unidad Nacional?, donde se realizó un minuto de silencio en homenaje a los miembros fallecidos de la comisión honoraria municipal de festejos patrios.

Seguidamente, se llevó a cabo el desfile escolar, cívico, de las fuerzas armadas, de seguridad y de agrupaciones gauchas sobre la avenida San Martín.  La actividad se trasladó después al predio de la Fiesta de la Corvina, donde  hubo destrezas criollas y juegos infantiles.

Pasadas las 13, comenzó el tradicional asado criollo, con costillares a la estaca y locro, en el mismo predio, que concentró la presencia de numerosas familias, que participaron animadamente del almuerzo.

A última hora, cerca de las 22, hubo un baile organizado por la Comisión Honoraria municipal de festejos patrios con sorteos y premios.

Comentá la nota