El ministro Silvester presidió el acto por el bicentenario del combate de Las Lomas

El acto se realizó en la plaza Ejército Argentino. Se celebró los 200 años del combate librado entre la retaguardia del Ejército del Norte y la vanguardia realista, en las Lomas de San Lorenzo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, encabezó está mañana en San Lorenzo, el acto en el cual se conmemoró el bicentenario de del combate librado entre la retaguardia del Ejército del Norte y la vanguardia realista, en las Lomas de San Lorenzo.

Durante la ceremonia que se realizó en la plaza Ejército Argentino, Eduardo Sylvester, en carácter de presidente Ejecutivo de la Comisión Década Bicentenario, entregó una bandera de Ceremonia de la Nación a la agrupación gaucha “Juan Carlos Dávalos”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el ministro de Gobierno, junto a su par de Educación, Roberto Dib Ashur, el intendente local, Federico Parra, y el coordinador de la Comisión Década Bicentenario, Alberto Barros, realizaron el descubrimiento de una placa y la colocación de una corona de laureles, a los pies del monolito en la plaza sanlorenceña.

Por otra parte, el investigador y ensayista histórico Jorge Virgilio Núñez hizo una reseña de dicho combate.

Finalmente, representantes de la Comisión Década Bicentenario entregaron al intendente de San Lorenzo, un cuadro con una carta ploteada que Manuel Belgrano le escribió a San Martín el 24 de enero desde Trancas en la que le comenta del Combate de Dorrego el 21 de enero de 1814, fotolito de la que existe en el Museo Mitre (Buenos Aires).

Participaron, además, la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, el secretario de Gobierno de San Lorenzo, Diego Ceballos; el secretario de Hacienda Facundo Massafra, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, familiares de Manuel Dorrego y Manuel Belgrano, delegaciones del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Delegación Naval Salta, escuelas de la zona y fortines gauchos.

El combate

Las huestes patriotas eran comandadas por Manuel Dorrego, mientras que las españolas eran conducidas por el salteño “realista”, Saturnino Castro.

El enfrentamiento ocurrió luego del desastre de Vilcapugio y Ayohuma, cuando el Ejército del Norte se retiraba por el camino de las postas hacia Tucumán.

El 19 de enero, cuando Belgrano se encuentra con José de San Martín en Metán, recibió un parte de Dorrego, fechado el día anterior (18/01/1814).

En él le informa que “el 17 a las tres de la tarde ocuparon Jujuy los realistas con 150 hombres divididos en tres divisiones; y a la oración llegaron entre 800 y mil hombres más, incluso unos cien que vienen de chuzas”. En el mismo parte Dorrego explica que su plan es “reunir todas sus fuerzas sobre el río Vaquero, una legua y media al norte de Salta, y disputar el terreno”.

Esta comunicación de Dorrego les permitió a Belgrano y San Martín deducir que los realistas habían abandonado la idea de continuar tras el Ejército del Norte a cambio de ocupar la ciudad de Salta.

El 21 de enero, la vanguardia realista avanzó hasta La Caldera, mientras que Dorrego se situó al oeste de la ciudad, donde libró “un combate parcial en las lomas de San Lorenzo, permitiéndole el terreno equilibrar la superioridad numérica de los realistas, que lo doblaban en efectivos”.

Luego de combatir casi todo el día, Dorrego dejó partidas volantes sobre el río Arias y se retiró a Los Cerrillos hasta que los realistas ocuparon la ciudad. Desde allí Castro envió partidas que solo llegaron hasta Cobos, lo que facilitó el retrogradado de las fuerzas patriotas a Tucumán, adonde llegaron el 27 de enero de 1814.

Comentá la nota