El ministro José Luis Décima confirmó dos casos de Gripe A registrados en Formosa

El ministro José Luis Décima confirmó dos casos de Gripe A registrados en Formosa

 El titular de la cartera de Desarrollo Humano dijo que no hay circulación viral en la provincia, pero que “es probable que el tránsito de gente de un lugar a otro permita la presencia del virus” más adelante

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmó la existencia de dos casos de Gripe A en Formosa, correspondientes a pacientes adultos a quienes se les detectó la influenza en análisis realizados en el Hospital de Alta Complejidad.

Señaló que la provincia no está teniendo circulación viral, pero no descartó “que podamos tener, dado que diez provincias están afectadas en forma importante”, con muertes por esta enfermedad.

“Esto se ha adelantado respecto a lo que teníamos previsto en cuanto a la circulación viral, y es probable que el tránsito de gente de un lugar a otro permita la presencia del virus. En algún momento lo vamos a tener”, señaló el ministro en diálogo con La Mañana en Vivo, de la FM VIVA 102.3.

En este contexto, Décima valoró que se haya iniciado la campaña de vacunación que ha priorizado a los grupos de riesgo, tomando la previsión “porque es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Además, llamó a tomar los recaudos correspondientes para evitar el contagio persona a persona, como el lavado frecuente de manos o estornudar hacia el codo flexionado, entre otros.

“Nuestro invierno es corto, pero tenemos en cuenta que la circulación viral, más allá de las circunstancias de frío, puede seguir apareciendo en cualquier momento del año. Esto lo tenemos claro y establecido”, remarcó.

Vacunas

Décima detalló que la provincia recibió una primera partida de 40 mil dosis de la vacuna antigripal trivalente -que inocula contra las influenzas A H2N3; A H1N1 y la influenza B-, ya distribuidas en todo el territorio, y se sigue renovando el stock de acuerdo a la rendición de cada localidad o centro sanitario.

“Son 120 mil las personas que consideramos de riesgo”, agregó, pero remarcó que “las partidas siempre vienen un poco más. Desde que yo recuerdo han llegado para hacer extensiva esta campaña de prevención no solamente a las personas vulnerables sino también a instituciones públicas y privadas, también de forma gratuita, donde se congrega importante cantidad de gente”.

Comentá la nota