El ministro Heredia apoyó la gestión en el Materno

El ministro de Salud Pública, Néstor Enrique Heredia, respaldó ayer la gestión a cargo del hospital Materno Infantil, que está encabezada por Martín de la Arena como presidente del directorio de la Sociedad del Estado, y Mario Morosini como director médico.
En estos momentos esa gestión se encuentra cuestionada por la muerte de dos chicos sobre las que se denunciaron mala praxis. La de mayor impacto es la muerte de un niño de Isonza, que investiga la Justicia, con un audio que De la Arena desconoció el jueves, en el que cuatro médicos del hospital aparentemente elaboran una estrategia para justificar su fallecimiento.

Al abordar este caso, Heredia anunció ayer que fue apartado preventivamente de su cargo el neurocirujano Federico Chuchuy, de quien se sospecha habría grabado el citado audio. “No es sanción ni apartamiento. Se lo suspende porque, administrativamente, surge que no hubo una conducta acorde a lo que ameritaba el caso, y para que no interfiera en la investigación”, explicó.

Esta aparente inconducta, dijo, es la primera responsabilidad que surge del informe técnico que elaboró una comisión que sigue investigando. “El sumario continúa, sin perjuicio de las nuevas responsabilidades que se puedan detectar, como por ejemplo en qué momento se pidió o por qué no se pidió la tomografía, quién actuó o por qué no actuó; por qué un niño que tiene pedido de interconsulta en dos ocasiones durante la noche, (es revisado) a las 12.30 y recién se decide operarlo a las 3. Creemos que hay una acción importante en cuanto a incumplimiento”, consideró Heredia durante una conferencia de prensa que ofreció ayer.

No habrá intervención

El funcionario remarcó que no se intervendrá el hospital. “No hay un planteo que tenga que ver con el mal funcionamiento gerencial. Aquí hay una mala atención a un chico, que ha tomado estado público”, diferenció el ministro.

Sobre si estaba conforme con la gestión de De la Arena al frente del hospital materno infantil, recordó que “quien tiene que estar conforme con la gestión de todos los funcionarios es el gobernador. El evalúa cuándo cambia o no a un funcionario, incluyendo a un ministro”. Al tiempo que aclaró que “a De la Arena lo sostiene su propio trabajo”, en un abierto respaldo a quien hoy está al frente del establecimiento asistencial. Heredia sostuvo que “no hay acá una situación de encuesta de satisfacción de la gente para poner o sacar a un funcionario”.

“La muerte de Valentino no fue por la demora”

En otra parte del diálogo se le consultó al ministro Heredia respecto a los protocolos de seguimiento a Luciano (el niño de Isonza) y a Valentino, el bebé que murió el pasado miércoles tras una cirugía cardíaca. “El caso de Valentino es totalmente diferente. Sufría una enfermedad compleja, grave. Se debía hacer una cirugía paliativa que no garantizaba ni la curación ni la sobrevida, y, además, necesitaba ciertas condiciones. Es lo que han planteado los cardiólogos”. Al señalarse que demoró más de 3 meses en acceder a la cirugía, respondió que “no pasa por la demora, y es temerario hablar así”.

Comentá la nota