El ministro K que gestiona y juega de Néstor

Por su función ministerial, se encarga de temas relacionados a las elecciones que se avecinan y es el interlocutor de la Justicia Electoral y espada del kirchnerismo en esos temas. Pero además, asume el rol de operador político del oficialismo y dialoga con los referentes territoriales
El ministro K que gestiona y juega de Néstor

Por su función ministerial, se encarga de temas relacionados a las elecciones que se avecinan y es el interlocutor de la Justicia Electoral y espada del kirchnerismo en esos temas. Pero además, asume el rol de operador político del oficialismo y dialoga con los referentes territoriales

Publicada Ayer | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

El enorme signo de interrogación que significa la realización o no de las internas abiertas para el 14 de agosto se mantiene en pie. Las máximas autoridades electorales del país vienen manifestando a lo largo de estas semanas las complicaciones que significan los plazos estipulados y que las hacen, en palabras del juez Manuel Blanco, “de imposible cumplimiento”.

Sin embargo, las declaraciones de la justicia no hacen mella en el ánimo del ministro del interior, Florencio Randazzo, que reparte su tiempo entre las bajadas al territorio para cerrar acuerdos con intendentes y figuras de peso y, además, defiende a capa y espada lo estipulado en la reforma electoral sancionada el año pasado.

Dos noticias se conocieron hoy al respecto del desempeño de Randazzo. La primera indica que, continuando una gira que ya lo tuvo por Tigre, estuvo presentando las unidades móviles para entrega de DNI. La novedad es que, en lugar de ir acompañado del intendente local –el díscolo Joaquín De La Torre- lo hizo junto a Franco La Porta, el diputado provincial que se perfila como el alfil del kirchnerismo en el pago.

Según indican portales locales, La Porta expresó su "agradecimiento" a Randazzo "en nombre de los vecinos de San Miguel por hacer posible este operativo con el fin de obtener el nuevo documento; de alta calidad y seguridad ya que está confeccionado con nuevas tecnologías que no permitirán la falsificación”. La postura de La Porta habla a las claras de un posicionamiento casi electoralista.

Cabe destacar que Joaquín de La Torre, intendente de San Miguel, atraviesa una delicada situación en el kirchnerismo. Está acusado de ser uno de los "traidores" del 28-J y se muestra fiel al G8. La figura del intendente se vincula fuertemente a Massa, cuyo futuro político está en veremos tras la publicación de cables que le atribuyen expresiones peyorativas hacia Néstor y Cristina Kirchner.

La noticia otra causó menos sensación: se trata de una nueva ratificación del cronograma electoral planteado por la reforma que se sancionó el año pasado. “Tenemos que cumplir con la ley que establece que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son el 14 de agosto de 2011 y las elecciones generales el 23 de octubre”, opinó el funcionario.

Para ello, afirmó haber hecho “un encuentro con la Cámara Electoral Nacional repasando aquellos inconvenientes que surgen a propósito de este gran desafío que tenemos”.

A un año de las elecciones, y sin Kirchner en el tablero, la figura de Randazzo se multiplica para ocupar los espacios que dejó Néstor. La pregunta por “quién ocupará el rol de operador” del kirchnerismo, va encontrando su respuesta.

Comentá la nota