El ministro de Economía defendió la suba de impuestos prevista en el presupuesto 2014

El ministro de Economía defendió la suba de impuestos prevista en el presupuesto 2014
Ángel Sciara, aseguró que: "El régimen tributario se distorsionó históricamente por no aumentar los impuestos". Defendió la suba del impuesto inmobiliario urbano y rural y dijo que no está previsto aumentar ni servicios financieros, ni patentes.

El ministro de economía de la provincia, Ángel Sciara, defendió la suba de impuestos del inmobiliario urbano y rural previstas dentro del presupuesto 2014, que ingresó a la Legislatura y será debatido en la Cámara en los próximos días.

En diálogo con el programa Santa Fe directo, que se emite por la pantalla de Canal 13 de Santa Fe aseguró que: “Aumentar el mínimo de 44 pesos que se pagan hoy por año al doble no es una cosa que nos parezca exagerada y pone de manifiesto que al no variar los valores fiscales lo que uno trata de hacer es compensar los procesos inflacionarios. El incremento sólo será en el impuesto inmobiliario porque telefonía no se traslada, servicios financieros tampoco y patente tampoco”.

En relación a porqué se da esta suba, dijo que: "Esto tiene que ver con una concepción acerca del régimen tributario que se distorsionó históricamente en el tiempo por no aumentar los impuestos y explicó que de inmobiliario hoy recaudamos el 8%, cuando en 1993 cuando se estableció el mínimo de 44 pesos, recaudábamos el 23%”, entonces, la distorsión se basa en que los impuestos hoy se a la provincia de Santa Fe están relacionados con el valor nominal de la actividad y los impuestos patrimoniales quedaron reducidos”.

"Aumentar el mínimo de 44 pesos que se pagan hoy por año, es decir 11 pesos por bimestre (lo que significa que cuesta más emitir la boleta que lo que tenemos de recaudación), al doble no es una cosa que nos parezca exagerada y pone de manifiesto que al no variar los valores fiscales lo que uno trata de hacer es compensar los procesos inflacionarios. Por eso se cambian los valores mínimos de inmobiliario urbano y rural” y agregó que “30 mil partidas pagan 144 pesos por año, parece casi una caricatura de lo que es el inmobiliario rural que emite menos de 500 millones de pesos por año que es menos que Entre Ríos y Córdoba” lo que significa que “seguimos desarmonizados con el resto de las provincias de la Región Centro”. “Siempre apuntamos a mejorar cualitativamente el régimen y esto significa una armonización para arriba”, aseveró el funcionario provincial.

Comentá la nota