El ministro Díaz Cano se reunió con empresarios del mosto

El ministro Díaz Cano se reunió con empresarios del mosto

Dialogaron sobre el precio de la materia prima y fueron invitados a sumarse a la Mesa de Consenso Vitivinícola.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de uva con la finalidad de analizar la situación de esa cadena productiva de cara al inicio de la nueva vendimia y de avanzar hacia acuerdos que permitan equilibrar la balanza entre todos los actores de la cadena vitivinícola.

Estuvieron presentes el gerente de la Cámara, Rodolfo Paolucci, Richard Saccani de ENAV, Sergio Campaya en representación de Jugos y Vinos andinos, Juan Ruiz de Cepas Argentinas y Guillermo y Mauricio Fernández de Fraccionadora San Juan. Mientras que el presidente de la Cámara, Fernando Morales, participó a través de videoconferencia.

El precio que pagarán por kilo de uva fue uno de los temas que se trató en la reunión a lo que se les pidió un esfuerzo para acercarse a lo que solicitan los actores del sector ya que los mosteros han sido favorecidos por parte del Gobierno nacional con el aumento del reintegro a las exportaciones, que pasó del 2,5 al 7%.

El ministro Díaz Cano comentó sobre los esquemas de financiamiento que se están trabajando desde el Gobierno de San Juan para la cosecha y acarreo de uva y para los establecimientos elaboradores. También pidió acompañar las medidas tomadas en conjunto con la Mesa de Consenso Vitivinícola referidas al precio de la uva y a los plazos y condiciones de pago. Reiteró su invitación a formar parte de este este espacio de diálogo, -ya que el año pasado no lo hicieron- que valora y privilegia la situación social económica y financiera por la que atraviesa la provincia debido a la pandemia y al reciente terremoto, y que busca equilibrar el beneficio para cada sector participante.

Quedaron en volver a reunirse esta semana para definir por consenso el precio que se le va a pagar por kilo de uva al productor primario.

El ministro estuvo acompañado por el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y la directora de Industria y Comercio, licenciada Marisa Fernández.

Comentá la nota