El ministro Aredes dijo que no hubo “reducción” del Fondo de Financiamiento Educativo a los municipios

El ministro Aredes dijo que no hubo “reducción” del Fondo de Financiamiento Educativo a los municipios

El ministro de Hacienda dijo que el reparto del FFE se ajusta a las disposiciones vigentes y de acuerdo con la matrícula de estudiantes. Con relación al reclamo de la Capital, sostuvo que “se dramatiza mucho la situación” y que el diálogo sigue abierto.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Catamarca, Ricardo Aredes, salió a defender el reparto del Fondo de Financiamiento Educativo, y le bajó el tono al reclamo de los municipios, en especial a la Capital, que amenaza con iniciar acciones legales contra la Provincia para la restitución de estos fondos. Dijo que el reparto del FFE se ajusta a las disposiciones vigentes y de acuerdo con la matrícula de estudiantes del Sistema Educativo Municipal de cada jurisdicción.

 

En el caso particular de la municipalidad de la Capital, el ministro Aredes fue claro y aseveró: “No hay ningún tipo de reducción, todo está calculado en función de la matrícula, es decir, el número de estudiantes que tiene cada jurisdicción”. Y además añadió: “Creo que se dramatiza la situación”, en declaraciones radiales con el programa “Cae el Telón”, al bajarle el tono al reclamo que lleva adelante el municipio de la Capital que conduce Raúl Jalil. Actualmente, el FFE se reparte de acuerdo con la matrícula de estudiantes, mientras que el año pasado se realizó mediante un coeficiente, por ello el reclamo de los municipios por la reducción de estos fondos por parte de la Provincia.

 

Respecto del FFE que reclama la municipalidad de la Capital, vale recordar que la provincia en principio se habría comprometido a entregarle a la Capital, 35 millones de pesos (de los 90 millones que reclama el municipio) y finalmente se terminó entregando aproximadamente 25 millones, por lo que el Ejecutivo Municipal podría iniciar acciones legales para se le restituya la totalidad de dicho fondo.

 

Diálogo abierto

En cuanto a la posible solución al polémico reparto del Fondo de Financiamiento Educativo, Aredes sostuvo que desde el ministerio de Hacienda “siempre estamos abiertos al diálogo para conversar y analizar el tema con los municipios”.

 

Aumento en la coparticipación

En cuanto a la coparticipación que recibe la provincia de Catamarca desde Nación, el ministro Ricardo Aredes dijo que se viene registrando un incremento de la misma en los últimos meses. Dijo que se recibió entre “un 25 y 28 por ciento” con relación al año anterior”.

 

Respecto de la situación financiera de la Provincia, dijo: “Se tiene que administrar con cuidado las finanzas de la Provincia”, haciendo alusión esencialmente a los incrementos salariales otorgados por el Gobierno del 30 por ciento en el escalafón general de la Administración Pública.

 

Con relación a los municipios y los aumentos salariales, Aredes sostuvo que mantiene reuniones constantes con los intendentes para conocer la situación financiera en que se encuentran. “Analizamos cada situación”, aseveró el ministro de Hacienda.

 

El municipio espera el Fondo de Financiamiento para otorgar aumentos a docentes municipales

El secretario de Gobierno, Hernán Martel, por su parte explicó que el municipio de la Capital espera los ingresos del FFE para otorgar alguna mejora salarial a los docentes municipales, quienes amenazan con iniciar acciones de protesta de no obtener un incremento salarial. El funcionario remarcó la imposibilidad de otorgar un aumento superior al 25 % a los docentes municipales si la Provincia no envía el dinero que le retrae a la comuna en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo. Y aseveró que las finanzas del municipio están “complicadas”.

 

Desde la secretaría de Hacienda de la municipalidad se había adelantado que la Provincia no devolvería los 35 millones de pesos que había prometido, sino solo 25 millones.

Comentá la nota