Ministra Velázquez: “Nueve días de restricciones no alcanzan”

Ministra Velázquez: “Nueve días de restricciones no alcanzan”

La titular del Ministerio de Salud de Entre Ríos dijo que si bien “no entró en colapso”, el sistema sanitario provincial “ha estado muy ajustado” en terapia intensiva.

Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia, sostuvo que el plazo dispuesto por el último DNU del Gobierno Nacional para sostener las restricciones no será suficiente para descomprimir la tensión del sistema de salud entrerriano. Si bien aseguró que Entre Ríos “no entró en colapso”, advirtió que el sistema sanitario “ha estado muy ajustado”, principalmente con las camas de terapia intensiva.

“Si tenemos que opinar desde el Comité de Emergencia (COES), decimos que no, nueve días no son suficientes”, sostuvo la Ministra al ser consultada sobre si ese plazo de restricciones a la circulación alcanzará para que disminuya la cantidad de contagios de coronavirus. “Nosotros venimos advirtiendo esta situación desde el 23 de marzo”, recordó además y apuntó que en ese entonces se hizo “un diagnóstico de situación”, agregó Velázquez.

La titular del ministerio de Salud de la provincia afirmó que “en estos días no se verá ninguna mejora con estas medidas, sino que seguiremos viendo muchos casos, estas restricciones recién impactarán en dos o tres semanas como mínimo. Si vemos algunos números bajos en estos días, estará relacionado con el retraso del diagnóstico por los días feriados, que hace que disminuya la cantidad de hisopados”, aclaró.

Respecto a la situación en que se encuentra el sistema de salud provincial, la funcionaria indicó: “No hemos entrado en un colapso, pero sí hemos estado muy ajustados con las unidades de internación y con la capacidad del sistema para el drenaje de pacientes. El 2,1% del total de casos requiere el ingreso a terapia intensiva. Hemos estado con más del 85 por ciento de ocupación cama en algunas de las regiones sanitarias”.

Finalmente Velázquez precisó que “necesitamos imperiosamente bajar los casos para tener un impacto que descomprima la tensión en el sistema de salud. No sólo para la atención del paciente COVID, sino también las otras patologías que requieren de urgencias en algunos casos”.

Comentá la nota