La ministra Noemí Villagra intenta destrabar el conflicto

La ministra Noemí Villagra intenta destrabar el conflicto
Empleados piden el 23% remunerativo. Desde Salud, aseguran que no alcanza el presupuesto.
En la jornada de hoy, la ministra de Salud, Noemí Villagra, y demás autoridades del ministerio recibirán a los principales referentes de los trabajadores nucleados a los Autoconvocados de la Salud y ASPROSCA. La reunión se efectuará para intentar destrabar el conflicto por el aumento salarial en blanco que piden, desde hace meses, los trabajadores. Desde el ministerio, indicaron que se pedirá que se levante el paro y se continúe el diálogo; mientras, desde las agrupaciones aseguran que la única manera es que se mejore los adicionales ya percibidos.

En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, manifestó que “avanzamos en el diálogo con paciencia, porque los trabajadores tienen que entender la situación y la afectación a la población. Si no hay entendimientos, debemos aplicar el estatuto del empleado público. La información de Recursos Humanos ya está en mi escritorio”.

Asimismo, recordó que “el gobierno hizo un esfuerzo enorme en cuanto a presupuesto y si para ellos no alcanza, tenemos que negociar, pero deben levantar el paro. Hemos puesto toda la voluntad posible, pero esto parece ser una cuestión de código de selva”.

En cuanto al pedido puntual de los trabajadores, que es un aumento del 23% y remunerativo, Villagra aseguró que se trata de un temor que no debe existir, ya que la provincia tiene una Caja Compensadora y todos los incrementos se van a computar para el 82%, por lo que consideró que no deberían estar haciendo paro.

Por su parte, José “Tato” Traverso manifestó que asistirán a la reunión con el ánimo de que se destrabe el conflicto, siempre y cuando se haga una propuesta acorde a la contrapropuesta realizada desde el sector días pasados. “Queremos que esto se destrabe, pero queremos ser escuchados. Los trabajadores de la Salud buscamos igualad de derecho, políticas de salud que nos beneficien. El problema no es de este gobierno, sino de hace muchos años, pero tiene que cambiar. No porque no seamos un ente recaudador tenemos que ser los peores pagos, cuando la salud es lo más importante para nuestra sociedad”, aseguró. El encuentro será a las 9.30 y participarán dos representantes por cada agrupación sindical. De la misma, está previsto que participe la ministra de Salud.

Comentá la nota