El Ministerio de Trabajo anuló comicios de Adep

El Ministerio de Trabajo anuló comicios de Adep
La comisión directiva pidió tranquilidad a los maestros y aseguró que trabajará de acuerdo a las disposiciones legales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso a través de su directora nacional de Asociaciones Sindicales, “declarar la ineficacia de las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de diciembre de 2013 en la Asociación de Educadores Proviciales (Adep)”. Asimismo, requiere a la Junta Electoral convocar a la brevedad fijar una nueva fecha de elección, elaborar padrones electorales conforme a la Ley Nº 23.551 y, entre otras disposiciones, notificar en 48 horas a las listas involucradas, incluyendo la lista Rosada, que no llegó a participar del acto electoral.

La cartera ministerial dio lugar a la impugnación planteada por la lista Rosada, “en cuanto a la precedencia de los avales presentados, debiendo la Junta Electoral proceder al análisis de los candidatos por ella presentadas”, según se formula en el dispositivo legal emitido ayer.

Tras conocerse esta disposición, el titular de Adep, Mario Farfán, refirió: “queremos llevarle tranquilidad a los docentes de Jujuy porque se va a actuar en el marco de las disposiciones del Ministerio de Trabajo”. En este sentido, el secretario general de los maestros indicó que ya se encontraban notificando a los apoderados de las listas involucradas en la contienda electoral por las comisiones directiva, revisora de cuentas y fiscalizadora de la institución.

Del mismo modo, Farfán subrayó que “la impugnación de las elecciones responde a las presentaciones realizadas por parte de la lista Rosada y de ninguna otra”. Esta candidata “no llegó a oficializarse por distintos incumplimientos esgrimidos oportunamente por la Junta Electoral”, precisó el referente.

Pasos a seguir

Consultado por los pasos a seguir, el dirigente de los maestros, Mario Farfán, expuso que el expediente administrativo Nº 1-210-175.728-2013 del Ministerio de Trabajo señala que se podrán plantear los recursos de reconsideración y jerárquico (dentro de los plazos de 10 y 15 días), conforme lo habilita la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Razón por la cual se convocará a los involucrados a expedirse sobre la situación.

Uno de los pedidos del Ministerio requiere que se elaboren nuevo padrones, “lo cual nos extralimita con los tiempos porque en febrero se efectivizarán los nuevos traslados y permutas de varios docentes en toda la provincia”, argumentó Farfán, que seguidamente recordó que su mandato vence el 20 de marzo del año en curso.

La lista Rosada

La aparición de la lista Rosada en esta situación sorprendió a muchos, ya que ni siquiera había podido conseguir la autorización de la Junta Electoral para participar de las elecciones del 18 de diciembre.

El caso es que, gracias a la lista Rosada, ahora las listas Verde y Bordó alcanzan a modo de beneficio colateral la impugnación que ellos también estaban reclamando pero, por otros motivos.

La lista Rosada, hizo una presentación ante el Ministerio por una serie de irregularidades que precisan a lo largo de doce carillas. Entre ellas, mencionan que no se publicó apropiadamente el horario y los lugares de sufragio, que no se consideraron los avales presentados y, sumado a ello, las contrariedades ocurridas durante el acto comicial y el escrutinio definitivo.

Comentá la nota