MINISTERIO DE SALUD - SALUD Y OPS REALIZARAN CAMPAÑA DE PREVENCION DE HIDATIDOSIS EN 50 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

MINISTERIO DE SALUD - SALUD Y OPS REALIZARAN CAMPAÑA DE PREVENCION DE HIDATIDOSIS EN 50 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA
El ministerio de Salud provincial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizarán una campaña de prevención de la Hidatidosis, una enfermedad que se transmite entre los animales y el hombre.
En ese sentido, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva informó que se distribuirán más de 600 videos y 10.000 folletos informativos en distintos centros de atención primaria y escuelas rurales de unos 50 municipios, al sur del Río Salado, donde se registran por año entre 80 y 100 casos de esta enfermedad.

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial entregó recientemente un ecógrafo portátil al Area de Zoonosis Rurales para diagnosticar casos de esta enfermedad en esos municipios, ya que “con un diagnóstico precoz es posible evitar una intervención quirúrgica y llevar a cabo un tratamiento temprano”, explicó el director del Area con sede en Azul, Jorge Bolpe.

La Hidatidosis se caracteriza por el desarrollo de quistes en distintos órganos de personas y animales, y es causada por un parásito que se desarrolla en el intestino de los perros por la ingesta de las vísceras de animales faenados.

Los parásitos son eliminados con la materia fecal, contaminando pastos, verduras y agua de los bebederos, infectando luego a personas y otros animales a través del consumo de los mismos o por el contacto directo con los perros.

Las principales medidas de prevención son:

• Tener los perros necesarios para el trabajo en el campo

• No alimentarlos con visceras crudas o cocidas

• Desparacitarlos cada 45 días

• Lavarse las manos luego del contacto con ellos

• Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas

Comentá la nota