El Ministerio de Salud junto a otras instituciones conmemoraron el día Mundial contra el Suicidio

El Ministerio de Salud junto a otras instituciones conmemoraron el día Mundial contra el Suicidio
En la mañana de hoy, se llevó a cabo la Jornada Provincial de Prevención del Suicidio, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, con un acto en el Salón Ezequiel Soria. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia.
Estuvieron presentes, la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Noemí Villagra, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Clarisa Robert; la directora provincial Materno Infantil, Dra. Claudia Palladino, la directora de Personas con Discapacidad, Lic. Mariela Vázquez, la presidente del Colegio de Psicólogos, Lic. Gabriela Álvarez; la directora médica de Salugénica, Dra. Viviana Karina Alonso; el referente de la Asociación Civil de Santa María “Aquí y ahora a tu lado”, Prof. Joel Lagoria, autoridades y público en general.

La ministra en Salud, Dra. Villagra, en su discurso, señaló que “la salud mental debe ser atendida y contenida con prevención, como lo viene realizando la subsecretaría y toda la comunidad que se hace eco de la problemática”.

“La meta es parar con los porcentajes de suicidio en la provincia, donde todos como comunidad trabajemos en conjunto para cumplir con el objetivo y que las personas tengan un bienestar mental”, indicó.

Las palabras alusivas al Día Nacional de Prevención de Suicidio y anuncio de acciones a cargo de la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Clarisa Robert manifestó que “es fundamental que las comunidades de alguna manera nos encontremos y podamos, no solo hablar, reflexionar, conocer, enseñar, vigilar para que los suicidios se prevengan”.

“La Organización Mundial de la Salud estima que un millón de personas mueren cada año en el mundo por eso necesaria la prevención”, anunció. Asimismo, la funcionaria indicó que “desde el 2008 hay una ley provincial de prevención, asistencia de suicidio que creó un programa a tal fin denominado “Fortalecimiento” que fuera reglamentada en 2010. El programa incluye una serie de acciones y exige la creación y puesta en funcionamiento de diversos dispositivos, destinados a la prevención, asistencia al suicidio”.

Bandera como símbolo de la vida

Al concluir con las exposiciones de los diversos organismos estatales, civiles y privados, alrededor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital se desplegó una inmensa bandera de alrededor 300 metros de largo, realizada íntegramente por iniciativa de Asociación Civil de Santa María “Aquí y ahora a tu lado” por alumnos y jóvenes de todas las escuelas santamarianas. Las autoridades recorrieron alrededor de la Plaza principal entregando folletería a las personas que circulaban.

Comentá la nota