El Ministerio de Salud capacitó a médicos de hospitales rurales en diagnóstico por imágenes

El Ministerio de Salud capacitó a médicos de hospitales rurales en diagnóstico por imágenes
El Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Mónica Eredia, realizó en la localidad de José de San Martín un curso de capacitación teórico-práctico en “Diagnóstico por imágenes para detección precoz de quistes hidatídicos asintomáticos".
La actividad fue organizada a través del Departamento Provincial de Zooantroponosis de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del organismo, y contó con la participación de 22 médicos, que representaron a las cuatro Áreas Programáticas de Salud en que se divide el sistema sanitario provincial (Sur, Trelew, Norte y Esquel).

La directora de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud provincial, Mafalda Mossello, agradeció “la colaboración del Hospital Rural de José de San Martín y a su personal; al municipio de José de San Martín, que brindó el lugar para desarrollar el evento y el albergue municipal para el alojamiento de los participantes; como así también al municipio de Gobernador Costa, que nos puso a disposición su albergue municipal, y posibilitaron que la capacitación se realizara”.

Equipo docente

La capacitación estuvo a cargo de Leonardo Uchiumi, médico cirujano y ecografista del Ministerio de Salud de Río Negro, y docente del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación.

“También hubo disertantes del Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud del Chubut y, en el desarrollo de las actividades prácticas, se contó con la colaboración del doctor Olivera, médico ecografista del Hospital Zonal de Trelew, y el doctor Oscar Panomarenko, médico ecografista de El Bolsón”, indicó Mossello.

Objetivos

El objetivo general de la capacitación fue formar recurso profesional en los hospitales rurales de Chubut, adiestrado en las técnicas de diagnóstico por imágenes de quistes hidatídicos.

En tanto que los objetivos específicos fueron: reconocer el estadio del quiste en base a alteraciones estructurales que caracterizan a los distintos momentos evolutivos del mismo y que son la base de las clasificaciones propuestas; interpretar el seguimiento evolutivo de las personas tratadas; y ampliar el abanico de conductas terapéuticas a implementar.

También reconocer la importancia de la ecografía para guiar la punción durante el método de PAIR (Punción, Aspiración, Inyección y Reaspiración); y destacar la importancia de la ecografía como método de elección para el diagnóstico precoz de la hidatidosis hepática, aplicada en forma de encuestas masivas a poblaciones de riesgo (catastros ecográficos).

Comentá la nota