Ceguera y amputaciones potenciales consecuencias por el uso de material explosivo para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, lo que no cambió fue la gravedad de las heridas: sólo por dar un ejemplo, en 2010, un niño de 11 años perdió un ojo por culpa de una cañita voladora en Mar del Plata.
Por ese motivo, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que “está claro que la mejor pirotecnia posible es la que no se usa” y pidió a toda la población de la provincia de Buenos Aires que “evite” ese tipo de material.
Durante el año pasado se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año, con respecto a 2009. Y desde el ministerio aseguraron que la tendencia es continuar con la baja este fin de año.
Lo ideal es no usar pirotecnia. Pero como es una tradición de fin de año difícil de modificar, se solicita que se adopten las medidas preventivas necesarias: que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos y que los adultos tengan en cuenta todas las precauciones.
“Sabemos que hay una mayor conciencia de la población sobre la peligrosidad de la pirotecnia, sobre todo en manos de los niños o cerca de ellos; pero tenemos que seguir con la prevención hasta que no tengamos que lamentar ni un sólo caso en días en que deberíamos festejar”, afirmó Collia.
El rostro, las manos y los ojos son las zonas más afectadas en el caso de los menores. También se dan los casos de estallido de dedos, piel y sustancia celular de manos, en los casos en que la pirotecnia no funciona.
En total, durante las fiestas de 2010, fueron atendidas 83 personas en hospitales provinciales: 71 casos se debieron a heridas por el uso de pirotecnia.
Recomendaciones
* No usar pirotecnia ni permitir el uso a los niños.
* Quienes, en el caso local, no cumplan con la ordenanza y la utilicen, deben manejarla con protección ocular y ropa no inflamable.
* Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
* Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
* No ubicar el material en los bolsillos ni exponerlo a fuentes de calor.
* Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.
* Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.
En caso de quemaduras
Qué hacer
* En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
* Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
* Trasladar al quemado al hospital.
Qué no hacer
* No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
* No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
* No aplicar presión en la zona.

Comentá la nota