El Ministerio de Justicia de la Nación destacó avances en Santiago

El Ministerio de Justicia de la Nación destacó avances en Santiago

Pusieron de relieve la aplicación del sistema acusatorio que se intenta instrumentar en la Justicia Federal. En tanto, analizan un nuevo encuentro para debatir el anteproyecto de reforma del Código Penal. 

Durante el debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal que tuvo lugar en el Fórum, el Ministerio de Justicia de la Nación rescató la aplicación del sistema acusatorio en Santiago, tras la reforma del Código de Procedimientos Penal (CPP) que se implementó como parte del Programa Judicial en Cambio, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, conjuntamente con los poderes Judicial y Legislativo. “Esto ha sido saludado con beneplácito por el Ministerio de Justicia de la Nación, que manifestó que Santiago se está poniendo a tono con la Constitución Nacional”, rescató el Dr. Luis Santucho, defensor de la Niñez y la Adolescencia de la provincia, y uno de los organizadores del encuentro. 

Es que uno de los temas que también se analizaron en la jornada, fue la necesidad de actualizar el CPP nacional para instalar el sistema acusatorio. 

“El resultado del encuentro fue altamente positivo por el hecho de que se haya debatido la reforma del Código Penal, pero también la importancia de reformar el Código de Procedimiento Penal nacional, para introducir el sistema acusatorio”, señaló. 

Juzgó que es importante que ambas modificaciones, tengan una actuación legislativa conjunta en el Congreso nacional. 

La reforma del Código Penal fue tratada por dos paneles: el de la apertura, a cargo de la fiscal federal general, Dra. Cecilia Indiana Garzón; el camarista penal de la provincia, Dr. Abelardo Basbús; y el docente académico, Dr. Guillermo Ruiz Alvelda. 

En tanto, el panel de cierre estuvo conformado por el ministro de Justicia y DD.HH., Dr. Ricardo Daives; el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena; el Dr. Luis Santucho y el Dr. Fernando Bueno, catedrático de la Universidad de Lomas de Zamora y consultor de la reforma. 

La audiencia estuvo conformada por letrados, especialistas y funcionarios, como el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Llugdar; y el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, entre otros. 

La jornada fue organizada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Niño y Niña y Adolescente y por el Ministerio de Justicia de la Nación. 

“El Dr. Mena agradeció al Gobierno de la provincia por colaborar y apoyar esta instancia de debate”, dijo Santucho, quien comentó “que muchos asistentes han planteado que esto se profundice, con dos o tres días de tratamiento, darle más tiempo a la participación y el debate”.

Comentá la nota