El Ministerio de Economía declaró la emergencia agropecuaria por la sequía

El Ministerio de Economía declaró la emergencia agropecuaria por la sequía

Se aplicará en 33 municipios bonaerenses. De esta manera, continúan los beneficios impositivos para dar un poco de alivio al campo.

Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, declaró la emergencia agropecuaria por la sequía en 33 municipios bonaerenses que abarca diferentes períodos entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022, por lo que los productores rurales tendrán beneficios impositivos nacionales.

Gracias a esta nueva medida de la cartera de Economía, los propietarios de explotaciones rurales que pertenecen a los municipios bonaerenses que se vieron afectados en los ciclos indicados por el Gobierno, entraron en la declaración de emergencia agropecuaria debido a que perdieron al menos el 50% de la capacidad productiva por la sequía.

En estos casos, los titulares rurales se beneficiarán con una prórroga del pago de impuestos nacionales. Por otro lado, si el daño supera el 80% de la producción afectada, la declaración pasa a ser la de desastre agropecuario, entonces el ruralista quedará eximido completamente del pago de los tributos correspondientes tras ser afectado por la sequía.

De esta manera, según se estableció en la resolución del Gobierno, quienes se encargarán de arbitrar los medios necesarios para que los productores rurales de los municipios bonaerenses puedan sacar provecho de estos beneficios impositivos, serán los bancos oficiales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cabe recordar que un informe del equipo técnico del Área de Agricultura de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) proyectó que el país perderá USD 20.468 millones en concepto de ingresos por las exportaciones de las producciones agropecuarias.

Asimismo, las pérdidas provocadas por la sequía generaron malestar en las entidades que agrupan a los ruralistas, quienes se reunieron en diferentes ocasiones con el ministro de Economía por la emergencia agropecuaria y que también realizaron una manifestación la semana pasada en reclamo por medidas favorables a recuperar las pérdidas.

Comentá la nota