El ministerio de Agricultura de la Nación se reunió con cooperativas yerbateras

El ministerio de Agricultura de la Nación se reunió con cooperativas yerbateras
La cartera que conduce Carlos Casamiquela, recibió a representantes de cooperativas yerbateras de la provincia de Misiones que nuclean a 1.024 familias, para tratar la mejora de su rentabilidad y competitividad y el abastecimiento directo a los consumidores. El 80 por ciento de estos productores tiene cinco hectáreas o menos y elaboran alrededor de 22 millones de Kg. de hoja verde.
En la reunión, se destacó la importancia del rol del Estado para impulsar el desarrollo del sector agropecuario. Javier Rodríguez, Secretario de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria, subrayó la necesidad de reforzar el rol de los dos extremos de la cadena: el productor y el consumidor.

A su vez, Rodríguez señaló las intenciones de abordar lo concreto, lo inmediato, pero a la vez, lo estructural: “El aliado estratégico de nuestro Ministerio son las cooperativas, porque tienen valores, visiones y misiones que fortalecen la actividad. Además de capitalizarlas, debemos pensar de qué forma podemos darles sustentabilidad”, dijo. Y agregó: “Debemos delinear los pasos a seguir en función de promover una presencia activa de la economía solidaria en todo lo que involucra al sector agrícola nacional”.

“Creemos que es fundamental establecer líneas claras de trabajo conjunto con las cooperativas y los equipos de cada provincia. Hay que hacer un énfasis especial en lo que es inversión y tecnología a mediano plazo para que las organizaciones de productores puedan mejorar su producción primaria y fortalecerse”, afirmó el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina.

En este sentido, se acordó una agenda de temas a trabajar en el corto y mediano plazo: el financiamiento a los productores, la inversión en tecnología, la consolidación de los mecanismos de comercialización, la organización y asociación de las cooperativas y la presencia de sus representantes en las mesas nacionales de discusión de la yerba mate.

La voz de los yerbateros

En representación de los yerbateros, Argentino Almeida, de la Cooperativa Agrícola Tealera Campo Viera Ltda., recalcó que “el resultado de esta reunión con las nuevas autoridades fue muy positivo. Entendemos que desde este grupo de cooperativas tenemos una gran responsabilidad que es la de conformar un espacio orgánico para tener respuestas más concretas y así llegar a la comercialización”. Indicó también que “somos productores primarios pero nuestro objetivo final siempre fue el de darle valor agregado a nuestra producción. Esto es fundamental para nosotros para conquistar no sólo el espacio actual del mercado sino también para devolverle al pequeño productor la rentabilidad, al margen del precio que tiene que ser justo”.

Asimismo, Antonio Varón, de la Cooperativa Hipólito Irigoyen Ltda., expresó: “La idea fue plantear al Ministerio de Agricultura de la Nación todas las inquietudes que tenemos en el sector y nos llevamos una respuesta más que favorable”.

En tanto que Carlos Biechteler, de la Cooperativa El Colono de Campo Ramón Ltda., valoró la predisposición de las autoridades del Ministerio de Agricultura y dijo que “buscaremos entre todos la manera de que el pequeño productor se beneficie y pueda cobrar su producto a un precio justo que es lo que corresponde”, afirmó.

De la reunión también participaron, por parte de las cooperativas: Helio Genski (Coop. C.A.F.I.C.L.A.), Aníbal Ramón Rodríguez (Coop. C.A.Y.A.L.), Miguel González (Coop. Río Paraná Ltda.), Eugenio Penkala (Coop. 7 Estrellas Ltda.), Julio Lavarchuk (Coop. Las Tunas Ltda.); por parte del equipo de SsAF Misiones: Adrián Rojo (Coordinador Provincial SsAF), Alejandro Flores (SsAF, Equipo Yerba mate), Enzo Javier Zinch (SsAF, Equipo Yerba mate), María Cosino y Ricardo Visani.

Por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación: Daniela Mariotti (jefa de gabinete de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria); Edgardo Grunfeld (Dir. Nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs); Javier Carcaterra (Dir. de Vinculación con Provincias, Municipios y ONGs); Alberto Chiavarino (Dir. de Fortalecimiento Institucional); María Isabel Cassino (jefa de asesores de la Subsecretaría de Agricultura) y por parte del Ministerio de Desarrollo Social: Juan José Mori.

Comentá la nota