Las "mini eras del hielo" ponen nieve en el calentamiento global

Estados Unidos sufrió la peor helada en noventa años y Roma se cubrió de nieve después de tres décadas. Nuevo debate por el cambio climático.
El Arco de Triunfo parisino, con un piso de nieve.

Roma amaneció el viernes completamente nevada después de 27 años. Fue la misma semana en la que Estados Unidos sufrió un "apocalípsis de nieve", la peor tormenta en noventa años. Y mientras las temperaturas bajo cero se multiplican en el hemisferio norte, es hora de preguntarse ¿qué pasó con el calentamiento climático?

La ola polar que está cubriendo muchos países del hemisferio norte puede inscribirse en los trabajos descriptos en libros como Calor glaciar, del periodista español Luis Carlos Campos, o la teoría de La mini Era del hielo en el siglo XXI del investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera. Ambas hipótesis difieren de la atribución de causas antropógenas al fenómeno del calentamiento global.

"Es la naturaleza, el cambio climático se regulará siempre, independientemente, de la actividad del hombre", advirtió Velasco Herrera. Según el investigador, no existe consenso científico sobre la influencia y responsabilidad del hombre en la emisión de dióxido de carbono que repercutiría en el calentamiento global, y esa situación lleva a confundir contaminación ambiental con cambio climático.

Velasco Herrera desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, que ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad solar con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre.

"Al analizar el cambio climático en los últimos 11 mil años, encontramos una gran variabilidad climática. Altas temperaturas conocidas como calentamiento global, y bajas temperaturas que podrían ser entendidas como ‘mini eras de hielo’, una secuencia que se repite", explicó el profesor, y agregó que en las décadas del 80 y 90 se registraron máximas temperaturas porque la actividad solar estaba en su máximo, y a partir de 2005, se entró en un período de transición no abrupto, que podría durar entre 5 y 15 años, según la zona geográfica.

Luis Carlos Campos aseguró que no es posible hablar de calentamiento global porque las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad humana asciende a "sólo" 6 mil millones de toneladas anuales, una cifra "insignificante" si se tiene en cuenta que en la atmósfera hay 750 mil millones de toneladas.

Mientras aumenta el debate científico sobre la veracidad del cambio climático, este invierno está siendo particularmente duro en Estados Unidos y Europa.

En Washington, por ejemplo, esta semana se observaron largas avenidas desiertas donde soplaron vientos fríos, comercios y oficinas cerradas, transportes paralizados. La capital de la primera potencia mundial quedó cubierta por un volumen de nieve nunca visto. Algo parecido con lo que pasó en Roma. Desde el Coliseo hasta la Fuente de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros recubría los monumentos más visitados, en una escena "jamás vista" por los romanos.

Las "mini eras del hielo" terminaron congelando el calentamiento global.

Comentá la nota