La minería traccionó en importantes niveles el sector agroindustrial de San Juan

El vicepresidente de Minas Argentinas S.A., Mario Hernández, sostuvo que La Rioja puede tener igual oportunidad que San Juan de lograr un importante crecimiento económico, debido al importante potencial geológico minero que posee. Hernàndez fue el encargado de guiar la visita encabezada por el gobernador Beder Herrera al proyecto minero Salamanca y que integraron además intendentes y diputados de los departamentos del oeste y otros funcionarios y periodistas. La empresa Minas Argentinas, subsidiariade Yamana Gold, también tiene en operación la mina Gualcamayo, en la provincia de San Juan, próxima al proyecto Salamanca.
Hernández explicó que en Salamanca se están explorando los diferentes niveles mineralizados, donde la actual campaña de perforación superará los dos mil metros durante este año, además ya está planificada una similar para el póximo año. Todo esto se realiza con el fin de determinar la forma del cuerpo mineralizado.

A partir de allí se verá la posibilidad de hacer los estudios metalúrgicos y las evaluaciones técnicas y económicas que correspondan, con el fin de determinar la explotación y producción. Yamana Gold es una empresa que apostó muy fuertemente a la inversión en la República Argentina, expresó.

El vicepresidente de la empresa señaló que la exploración se basa en buscar sobre diferentes sectores más separados, para luego completar dichos sectores, que no tienen cobertura, con información. “Estamos tratando de darle mayor información a los cuerpos que ya tenemos definidos, además estamos encontrando que podemos extender el fondo que no se ve, por eso se están realizando testeos en ese sentido”, afirmó.

Agregó que hasta el momento se realizó una importante inversión, se concretaron más de 9 mil metros de perforación, para lo cual antes se hicieron trabajos de topografía digital, geofísica aérea y terrestre, mapeo y muestreo de rocas en superficie.

Con respecto a la exploración dijo que es lo que le da continuidad y sostenibilidad a la actividad minera, porque “por ejemplo nosotros ya estamos produciendo en Gualcamayo, donde tenemos infraestructura, líneas eléctricas, campamento, gente entrenada proveniente de Jáchal y de Guandacol, por eso es importante darle relevancia a la exploración para que la minería tenga continuidad, como sucede en nuestro vecino país chileno”.

La minería impulsa el desarrollo integral de San Juan

Por otra parte, puntualizó que la situación económica de la provincia de San Juan tiene una fuerte influencia de la producción minera, que traccionó al sector agroindustrial, “esto quiere decir que la minería vino a impulsar las exportaciones agroindustriales, empujando también el desarrollo integral”, remarcó.

En el año 2009, la minería en San Juan exportó más del 70%, cifra equivalente a más de 800 millones de dólares de productos mineros, fuertemente influenciada por las explotaciones de Veladero, Gualcamayo y de los minerales industriales.

Esto posicionó a San Juan como la segunda provincia exportadora per cápita del país, en cuanto a grado de apertura de la economía de la Argentina. La provincia creció durante los últimos seis años en un 686% en exportaciones, donde la minería es un factor importante.

Además la actividad minera está consumiendo menos del 1% del agua, lo cual significa que la minería es un usuario menor del agua y un factor de desarrollo importante, “somos los usuarios menores en el consumo de agua, donde Gualcamayo está utilizando agua de riego equivalente a regar 70 hectáreas, con una generación de mano de obra para mil personas que actualmente están trabajando”, detalló Hernández.

Luego explicó que se ve reflejado en el crecimiento económico de San Juan, que la toma de ganancias del sector que da servicios a la minería, es decir la parte que se lleva el 38% del costo en la producción de oro básicamente, se está volcando hacia el sector agroindustrial haciéndolo crecer en gran medida con respecto a las exportaciones.

“Actualmente hay nuevos emprendimientos de olivo, vid, agroindustriales, ganaderos, y diversificación con granada y pistacho por ejemplo, entonces vemos que la minería traccionó el crecimiento económico de otras actividades a partir de la toma de ganancias de los empresarios locales de servicios mineros, pequeños, medianos y algunos ahora grandes”, subrayó.

En este sentido se nota claramente que la minería favoreció el gran crecimiento económico de San Juan, donde la minería no solamente generó un buen grado de empleo en las comunidades locales, sino también a las empresas locales que trabajan en el rubro minero. Finalmente, dijo tener expectativas de que La Rioja pueda tener igual oportunidad, debido a que posee un importante potencial geológico minero.

Comentá la nota