Minera Aguilar en los festejos del Bicentenario

Minera Aguilar en los festejos del Bicentenario
El 23 de agosto fue un día para celebrar y compartir con los representantes de la empresa Minera Aguilar.
Cargado de emotividad y orgullo fue el desfile de los mineros de El Aguilar en la avenida General Savio durante el desfile del Bicentenario del Exodo Jujeño realizado el pasado 23 de agosto, donde participó un grupo de 25 personas; los directivos de la empresa también estuvieron presentes y acompañaron durante la jornada.

La gente aplaudió el paso de la escuadra de mineros que vino en representación de los 720 obreros de El Aguilar.

Luego del desfile se realizó un almuerzo en Las Vertientes donde compartieron un momento de dispersión para aunar y fortalecer lazos. Manteniendo la costumbre de los últimos años, después del desfile del 23 de agosto se reunieron en una gran mesa y luego fue un momento recreativo para jugar al fútbol entre los trabajadores de Aguilar y Planta Palpalá. Durante el encuentro estuvieron presentes directivos de la minera, representantes del gremio de Aoma Mina Aguilar y trabajadores de la empresa, entre ellos Desiderio Olmos; trabajador en Almacenes Generales, encargado de la proveeduría en insumos, repuestos y explosivos, a dos años de jubilarse luego de estar 30 años de servicio , comentó estar muy orgulloso de haber cumplido un ciclo y satisfecho de ver donde está hoy la empresa. "Nos toco venir un grupo muy reducido pero participar de este festejo del Bicentenario que es algo maravilloso y que uno no lo va a olvidar fácilmente", aseguró.

"La minería siempre dio motivos de habladuría pero nosotros siempre hemos bregado por una minería consensuada; siempre se trato de controlar la explotación mediante leyes para no producir inconvenientes". Además, sostuvo que la empresa mantiene un dialogo abierto con sus trabajadores y la gente de la zona.

"Somos una verdadera familia de trabajo"

El doctor Arturo Pfister Puch, Director de Asuntos Legales e Institucionales comentó respecto a la mina "El Aguilar tiene una mística muy especial que se funda en el trabajo y básicamente es la representación y lo que simboliza la actividad minera en nuestra provincia. Lo que siempre ha representado la minería en Jujuy es el trabajo, progreso y desarrollo o en zonas inhóspitas como lo es la Puna, que en este tiempo, ha tenido un crecimiento importante. Siempre ha tenido un hospital que brinda atención en la zona y las comunidades aledañas.

Muchos trabajadores pasaron por la empresa, el Dr. Pfister Puch señaló que son "cuatro las generaciones de personas que fueron parte de Mina El Aguilar", es por eso que tiene una base de vinculo familiar. "Somos una verdadera familia que hace 83 años trabajamos sin interrupciones".

En cuanto al desfile, el doctor menciona que "hoy como todos los años, estamos presentes porque la gente se siente orgullosa de su trabajo y de su esfuerzo, se hicieron visibles tal cual son, como mineros trabajadores".

La tradición Aguilar

Oscar Quintero, Vicepresidente de Operaciones, cuenta que "es un orgullo muy grande poder participar y que nuestra gente pueda desfilar en esta fecha tan importante. Lo que siempre nos llamó la atención y nos gusta mucho es la repercusión que tiene en el público, que los ve desfilar y los apoya". Además destacó que "el hecho de venir a desfilar es algo que la gente quiere hacer, no es algo que nosotros le estemos diciendo. El trabajo del minero es un trabajo sacrificado y es bueno que reciban este reconocimiento". Sobre el grupo humano con el que cuenta la empresa aseguró que "es muy bueno", pese a las dificultades que en ocasiones pueda haber. "Luego nos juntamos para compartir con la gente y para reforzar la camaradería entre todos".

"El orgullo aguilareño"

El Ing. en Minas Juan Jorge Hopkins, Gerente General de Minera Aguilar expresó que "la mina para mi es, hoy por hoy, mi casa. Inicialmente fue una oportunidad de trabajo y básicamente es la oportunidad de crecer".

Destacó también que "La empresa ha crecido mucho, no solo en producción sino también en la forma de trabajo, ahora es más seguro y efectivo. También ha cambiado el modo de vida de la empresa. Muchos no saben que hay una fuente de trabajo en el medio de la Puna que le da una posibilidad de crecer a la gente". Este fue un evento especial donde se pudo mostrar que Minera Aguilar sigue presente en la sociedad.

"La gente tiene el orgullo aguilareño", esta empresa se caracteriza porque sus trabajadores pertenecen a la misma zona, son del mismo pueblo. "Ellos son la empresa".

Compartiendo un mismo fin

René Carlos Trejo, secretario general del gremio de mineros Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina) Minera Aguilar, cuenta que: "Desde 1.945 estamos presente en la actividad sindical, como todos los años nosotros participamos de los eventos patrióticos de la provincia, esta fue una oportunidad más para mostrar a través de nuestros trabajadores lo que hacemos nosotros". Sobre esta fecha agregó que "el 23 de agosto es una oportunidad de juntarnos con los afiliados, con la gente de la compañía y con los compañeros de Palpalá", remarca que la mina es una comunidad trabajadora que tiene una buena relación con la empresa y el sindicato. Sobre la defensa de la actividad, "lamentablemente, como trabajadores nos toca estar en el medio de los conflictos, entre la empresa y los ambientalistas, pero también nos toca defender nuestras actividades desde el punto de vista laboral" dijo Trejo. "Pero esos problemas no han logrado desunir la compañía y el motivo es que comparten un mismo valor y un mismo fin".

El trabajo del minero no es conocido por muchos y tampoco es valorado; es una actividad que trasciende en el legado de la familia de trabajadores de Aguilar”, puntualizó.

Comentá la nota