U$S 63 millones para trasladar la Maternidad y el Neuro

U$S 63 millones para trasladar la Maternidad y el Neuro

Para la primera se construirá un edificio en terrenos del Pizzurno. Y la manzana de salud mental irá al predio del Misericordia. Serán hospitales llave en mano y prevén que su ejecución demandará entre 24 y 36 meses. Abrirán área de oncología en el Nuevo Hospital San Roque

 

Aunque las mudanzas no serán inminentes, el Ministerio de Salud de la Provincia avanza en cambios edilicios de fondo con localizaciones en nuevos predios para algunos hospitales de la 
capital provincial.

En principio, el proyecto incluye a la Maternidad Provincial –ubicada en San Vicente– y al conjunto de la manzana de barrio Juniors donde se asientan el Neuropsiquiátrico, la Casa del Joven y el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), según adelantó a La Voz el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna. Los plazos previstos rondan entre los 24 y los 36 meses.

“En los dos casos ya se está trabajando en los planos, para llamar a licitación en cuanto estén finalizados”, informó el funcionario, al tiempo que precisó que los dos proyectos prevén la construcción con la modalidad “llave en mano” y se concretarán con financiamiento externo con reflejo presupuestario en la Acif.

Según puntualizó, la construcción de la nueva Maternidad Provincial demandará 44,7 millones de dólares, en tanto que para la manzana de salud mental la inversión prevista es de 18,98 millones de dólares.

Otra novedad es que cambiará el actual emplazamiento de los establecimientos: la Maternidad Provincial se erigirá en el predio del Pablo Pizzurno donde funciona el Ministerio de Salud, en tanto que el complejo de salud mental se trasladará a un terreno del hospital Misericordia.

Fortuna informó a su vez que para la Maternidad se prevé un edificio de unos 11.500 metros cubiertos, y ocho mil metros cubiertos para salud mental.

Con respecto al destino de los actuales emplazamientos, el funcionario aseguró que “quedarán en la órbita del Estado”. Y si bien dijo que no está definido qué se hará en ellos, indicó que en la actual Maternidad podría quedar un centro de atención primaria.

MIRÁ. Abrirán área de oncología en el Nuevo Hospital San Roque

Lo que vendrá

“Para nosotros implica más que duplicar los metros que hoy tenemos, ya que el edificio actual de la Maternidad Provincial tiene cinco mil metros cubiertos”, dijo el subdirector del establecimiento, Daniel Coffone.

“El nuevo edificio no sólo va a posibilitar ampliar sustancialmente la capacidad asistencial que hoy tenemos, sino que también va a permitir un salto cualitativo en la atención”, sostuvo el directivo. Coffone ejemplificó que forman parte “del programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, y algunos aspectos que hoy se complican por cuestiones edilicias, van a quedar resueltos con la nueva infraestructura”.

Así, en el nuevo edificio se planea contar con entre 10 y 15 unidades de trabajo de parto, parto y recuperación, donde cada parturienta podrá tener a su hijo acompañada por sus familiares en todo el proceso, según explicó Coffone.

“Hoy hay una sala común con seis camas de preparto, donde están todas las parturientas juntas y por lo tanto no pueden estar sus familiares, y tres salas de parto individuales donde dan a luz”, dijo.

Comentá la nota