$7,4 millones para que municipios paguen el plus

Es el monto que dispuso el gobierno de la provincia para asistir a las comunas para que puedan hacer frente al pago del plus que dispuso la administración central. La ayuda es esencial para los municipios.
En la Legislatura provincial se encuentra un proyecto oficial por el cual se disponen 7,4 millones de pesos para asistir a los municipios a los efectos que puedan hacer frente al plus en las comunas.

El proyecto bajo el número de expediente M-2246, podría ser tratado en una sesión extraordinaria. Consultado el vicegobernador Sergio Uñac explicó que “podría ser el jueves que viene y por ahora es el único proyecto que requiere de un pronunciamiento inmediato.

Lo que está sucediendo es similar al 2010 cuando se dispuso un plus para la administración central y luego se dio una ayuda a las comunas.

Se tiene que recordar que el plus para la administración central se pagará la semana próxima, entre el 26 y el 30 de diciembre. El monto que se dispuso para esto es de alrededor de 40 millones de pesos.

Por lo tanto, luego de la aprobación de este proyecto de ley que dispone de una partida especial en carácter de subsidio, llegará a las comunas y serán estas las que dispongan la fecha del pago del plus. Otro de los temas que se tiene que considerar es que según se informó la asignación de fondos llega teniendo en cuenta la planta de empleados de cada una de las comunas.

El proyecto fue elevado como una ley de necesidad y urgencia por la cual se avaló el monto del subsidio para la asistencia a las comunas. En los argumentos sostienen que “teniendo en cuenta la Constitución Provincial, en razón de los pedidos formulados por los municipios ante los ministerios de Gobierno y Hacienda y Finanzas y ante el Poder Ejecutivo”, es que se tomó la decisión de disponer de esta importante partida de asistencia para las municipalidades.

Vale mencionar que cuando se anunció el plus para la administración central del gobierno, el propio Gioja afirmó que “tenemos las puertas abiertas para ayudar a los municipios que lo requieran”, con lo que en ese momento también garantizaba el pago del plus de 860 pesos a más de 8.500 empleados municipales.

En ese momento, el propio Gioja advirtió que “este tipo de fondos no era para hacerse costumbre. En estos tiempos se puede y es bueno que lo hagamos”.

De todos modos, la ley no precisa si el monto a pagar por las comunas es el que se fijó a nivel provincial. Ya que serán los intendentes y su propia autonomía y situación financiera los que hagan el análisis del pago. Por esto puede existir algún tipo de variación de acuerdo a la realidad que se vive en cada uno de los municipios.

En este detalle serán los jefes comunales los que decidan si otras personas que trabajan en sus comunas con otras denominaciones que no sean planta permanente cobrarán o no el subsidio, y en virtud de ello, de cuanto será.

El año pasado algunas comunas decidieron disminuir el monto a la planta de empleados permanentes y con los remanentes y algunos aportes propios pudieron dar un incentivo a quienes eran contratados en incluso becarios.

Por lo que a partir de la aprobación del proyecto y de la disponibilidad de los fondos por parte de los jefes comunales tendrán que arbitrar los medios para hacer un reparto de los mismos buscando las formas más equitativas posibles.

Para finalizar se debe marcar que “estos fondos de incentivos son un reconocimiento para los trabajadores que cumplieron su labor”.

Comentá la nota