Más de $80 millones: licitaron obra eléctrica para el oeste

Más de $80 millones: licitaron obra eléctrica para el oeste

El acto licitatorio de la línea El Sauzal-Algarrobo se hizo en la Administración Provincial de Energía. El jefe comunal Oscar Gatica destacó la decisión del gobernador Verna.

 

En la Administración Provincial de Energía se realizó la apertura de la licitación que prevé el reacondicionamiento de la línea de media tensión de 33 KV. El Sauzal - Algarrobo del Águila, obra que tiene un presupuesto oficial de $80.714.765 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Se abrieron los sobres “A”, que contienen la documentación legal y técnica de la Unión Transitoria de Empresas ECOP Construcciones SRL-PROOBRA S.A.; LEYMER S.A., y la UTE Napal y Muñoz S.A. Proyectos y Obras Americanas S.A., contando todas las firmas con los papeles en regla al momento de la presentación, con lo cual serán analizados por la Comisión de Preadjudicación y estimativamente en un mes más se procederá a la apertura del Sobre “B” con las ofertas.

Se hicieron presentes en el acto licitatorio el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el administrador General de la APE, Miguel Gonzalo Marcos; el gerente técnico, Luciano González, el intendente municipal de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, asesores y personal técnico del organismo.

La obra es una línea eléctrica que nace en la Subestación El Sauzal y llega hasta Algarrobo del Águila. Son 160 kilómetros aproximadamente y la mayor parte de la traza se desarrolla en forma paralela a la Ruta 151. La obra consiste en la confección de bases de hormigón simple y el reemplazo de la estructuras sostenes de madera por estructuras de hormigón armado.

Según explicó el ingeniero Marcos es un emprendimiento que presenta complejidades adicionales, dado que es la única vía de comunicación de suministro eléctrico que tiene tiene la región donde se sitúan Santa Isabel, Algarrobo del Águila y La Humada, por lo cual la metodología propuesta en el pliego es ir construyendo tramos de 3.000 metros que son las distancias que hay entre extensión y retención, y construir una línea auxiliar que permita un bypass en el tramo de línea en la cual se estará obrando.

“Hay que aumentar lo mayor posible la logística de los cortes, dado que en el tiempo en el cual no se tiene la línea puesta en servicio, se va a abastecer la zona desde los equipos de generación térmica disponibles en Santa Isabel que tiene costos elevados”, describió el funcionario titular de la APE.

Luego señaló que es una línea en la cual se está reforzando su seguridad operativa. “Inicialmente había sido planteada en madera y hoy por hoy estamos reemplazando con hormigón armado para incrementar definitivamente la seguridad operativa”, detalló.

El jefe comunal de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, consideró que es muy importante al decisión tomada por el gobernador Verna al autorizar los trabajos. “Esto nos genera mucha expectativa porque garantizará la energía eléctrica a los tres pueblos y a toda la zona del oeste”.

También se mostró optimista porque va a generar mano de obra en determinados trabajos adicionales requeridos para ocupar gente de la zona.

Comentá la nota