Con más de $130 millones, contienen a cinco mil trabajadores rurales tucumanos

Con más de $130 millones, contienen a cinco mil trabajadores rurales tucumanos

Más de 5.000 "golondrinas" que quedaron fuera del plan interzafra serán asistidos por el Gobierno de Tucumán en la antesala de las Fiestas.

Este miércoles, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo un encuentro con los representantes gremiales de los trabajadores rurales en el que se firmó el acta acuerdo que permitirá contener a aquellos "golondrinas" que quedaron al margen del plan interzafra: Tucumán destinará más de $130 millones para asistir a más de 5.000 trabajadores, en la antesala de las Fiestas de Navidad y Fin de Año, en los meses en que no hay cosechas.

Junto a la ministra Carolina Vargas Aignasse, que retomó la actividad oficial tras contagiarse de Coronavirus, Jaldo recibió a los representantes de representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA); y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Tucumán (STIA). Estuvo además acompañado por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Campos; el legislador y secretario general de la FOTIA, Roberto Palina.

"Junto con la ministra de Gobierno y Justicia, @CaroVargasTuc, recibimos a representes gremiales de trabajadores rurales para firmar actas acuerdo que permiten contener a los trabajadores rurales que quedaron fuera del plan Interzafra nacional", explicó Jaldo, y detalló que "el acuerdo implica una suma superior a los $130 millones, por los que los trabajadores cobran $10.000 provenientes de la Nación y $2.500 de la Provincia, más la tarjeta Alimentaria de $4.000, lo que da un monto total de $16.500 por trabajador".

A través de las redes sociales, el gobernador resaltó que "esta es una decisión muy positiva que acompaña a los trabajadores, y permite que tengan una ayuda económica en momentos en que no tienen trabajo por el receso estacional", y subrayó que "con estas acciones demostramos que escuchamos las inquietudes, que buscamos las soluciones necesarias y les brindamos nuestro apoyo".

"Es muy importante la participación que tiene el Gobierno provincial hoy en la definición de lo que es preservar la paz social. Estos son los trabajadores de las actividades productivas más importantes de la provincia. Por eso, hacemos un complemento con planes provinciales para aquellas personas que no ingresaron en el Interzafra nacional", sostuvo la ministra Vargas Aignasse, y aclaró: "Con el programa provincial abarcamos a más de 5.000 trabajadores, mientras que el programa nacional tiene a unos 35.000 contenidos".

Cristian Chávez, referente de UATRE, valoró que "una vez más el Gobierno se hace cargo de los compañeros que no pudieron ingresar al programa Intercosecha nacional. En ese sentido, la Provincia siempre asiste económicamente a aquellas personas que no pudo ingresar por falta de requisitos al programa nacional".

El gremialista explicó que son "22.000 los afiliados a UATRE alcanzador por el plan Intercosecha. Pero hay 5.000 que no cumplieron con los requisitos que serán los asistidos por la Provincia”.

Juan Correa, secretario general de FEIA, agradeció "al Gobierno de la Provincia por este subsidio que apunta a los compañeros que no tenían requisitos para los planes nacionales”.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Luis Campos, recalcó que desde el Gobierno "buscamos darles a los trabajadores el respaldo en los meses que no tienen trabajo, porque queda parada la mano de obra calificada en cada gremio. En reuniones anteriores expusieron los pormenores que ellos tienen. Por eso, la rúbrica de hoy con el gobernador manifiesta el diálogo que tuvimos y el buen trabajo con los gremios".

 

Comentá la nota