$32 millones a bicisendas, ¿un gasto necesario?

$32 millones a bicisendas, ¿un gasto necesario?

El presupuesto enviado a la Legislatura prevé una asignación de recursos en todas las áreas del Gobierno por un monto de $ 85.098 millones. Supera al del año en curso, incluso teniendo en cuenta la ampliación presupuestaria de junio. A pesar de las urgencias en otras áreas más sensibles, el Gobierno de la Ciudad seguirá […]

El presupuesto enviado a la Legislatura prevé una asignación de recursos en todas las áreas del Gobierno por un monto de $ 85.098 millones. Supera al del año en curso, incluso teniendo en cuenta la ampliación presupuestaria de junio. A pesar de las urgencias en otras áreas más sensibles, el Gobierno de la Ciudad seguirá invirtiendo millones en bicisendas, SUBTE y el Metrobús.

 

El proyecto de presupuesto 2015 presentado por el Gobierno de la Ciudad ya está en manos de la mayoría de los bloques y aguarda el debate en comisión en los próximos días. Al igual que el presupuesto anterior, estipula millones para invertir en el Metrobús y las bicisendas.

Se calcula que se destinarán unos “$ 13.600 millones pesos en obras de infraestructura para renovar la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, unos $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas.

Llama la atención el incremento de gasto en bicisendas ya que, cada vez, el presupuesto es menor en áreas sensibles, como la construcción de viviendas para las villas. En éstas viven, actualmente, cerca de 300 mil personas que no cuentan con una casa propia, red de cloacas y recolección de basura, entre otras necesidades.

En relación al presupuesto anterior, hubo una fuerte crítica en torno a las subejecuciones en áreas sensibles como salud y educación, y una sobreejecución en otras áreas como el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, al que se destinó buena parte del presupuesto y de su posterior ampliación, en detrimento de otras que requerían inversión más urgente.

Para poder desentrañar los nuevos números que presentaron desde el Ejecutivo, desde los distintos bloques esperan el debate en comisión, aunque en su gran mayoría ya todos disponen del proyecto. De esta forma tendrán un mayor detalle respecto de que áreas van a ser las más favorecidas al momento del reparto.

En cuanto a la deuda pública el Ejecutivo informó en el proyecto ingresado ayer martes 30 de septiembre a última hora, a Mesa de Entradas parlamentaria, que “no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año”.

Si bien el discurso oficial que maneja Macri y sus funcionarios es superavitario, la realidad es que el gobierno de la ciudad debe afrontar el primer pago de la deuda –que es en dólares – para los primeros meses del 2015. Sin contar que además debe afrontar la repercusión del los holdouts hacia el interior de la economía del país en general.

Este presupuesto, a diferencia del presentado el año anterior, sí toma un tipo de cambio más acorde al mercado, toma el valor de 12,50 y se diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional. Y de acuerdo a los cálculos previstos por el Ministerio de Hacienda se estimó una inflación del 28 %, 4 puntos más que el año anterior que se definió en el orden del 24%.

Comentá la nota