Millonario aporte nacional para el tratamiento de residuos en Baigorria

A partir de un convenio firmando entre el municipio de esa ciudad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el organismo nacional aportará...

Granadero Baigorria.— A partir de un convenio firmando entre el municipio de esa ciudad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el organismo nacional aportará 1.773.000 para un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) que incluye la compra de maquinarias y la construcción de una planta de tratamiento local.

El proyecto presentado a principios de año, por el entonces intendente de esta ciudad, Alejandro Ramos, para sumar a Baigorria al programa nacional de asistencia técnico financiera a provincias y municipios para invertir en este rubro, se concretó con la firma de este acuerdo.

El Estado nacional a través de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos bajo el concepto de municipio sustentable, por el que se fomenta la protección ambiental, la conservación de la tierra, el aire, el agua, y las zonas especiales, aporta los fondos gestionados.

En 20 días. En este caso el financiamiento surge a través de un convenio entre el titular de la cartera ambiental, Juan José Mussi, y el intendente de Baigorria, Mario Rosales, y en el término de 20 días los fondos ya estarán disponibles para el municipio.

Según trascendió con el dinero en esta primera etapa se adquirirá un camión compactador con carga trasera, un utilitario, una chipeadora, una prensa de reciclaje de papel y cartón, una máquina minicargadora, equipos de higiene y seguridad e indumentaria para el personal.

En la etapa inicial, el proyecto prevé la separación en origen de plástico, vidrio y papeles, sumado a la recolección de residuos verdes que el municipio realiza de manera diferenciada y a partir de ahora su volumen se reducirá considerablemente con el uso de la chipeadora.

El proyecto original prevé que en este lapso la disposición final siga siendo en el relleno sanitario que está en la localidad de Ricardone, y para una segunda etapa construir una planta en Baigorria que además pueda ser usada por localidades vecinas.

Ramos, actual secretario de transporte de la Nación, impulsor de la iniciativa, dio precisiones del proyecto, y sostuvo: "Es una idea que estaba en carpeta desde hace un tiempo y por suerte lo estamos concretando. Como primera medida en el municipio creamos un área específica en materia de ambiente, además trabajamos en la mantención de la ciudad y ahora profundizamos este modelo al cuidado de nuestro ambiente".

El funcionario se refirió al corto plazo, y sostuvo: "La idea es empezar pronto a trabajar en el tratamiento de residuos orgánicos", y convocó: "A todos los vecinos a sumarse en esta iniciativa que sin dudas mejorará la calidad de vida de todos los baigorrienses y contribuirá al cuidado de nuestro ambientes".

Si bien no trascendieron los plazos para la construcción de la planta, Ramos se entusiasmo y sostuvo: "Implementando estas políticas vamos a reducir la cantidad de camiones que enviamos al relleno de Ricardone, ya que se enviará sólo la basura y no los residuos sólidos urbanos. Esto generará una contribución enorme al cuidado del medioambiente y un ahorro para las arcas municipales".

Municipio sustentable. La idea de estos programas financiados por la Nación es impulsar estrategias que generen una conducta de cuidado del ambiente y políticas públicas destinadas a revertir los efectos nocivos de la contaminación ambiental.

El concepto de municipio sustentable abarca distintos capítulos, el ordenamiento ambiental del territorio, la protección de los ecosistemas de interés especial, los bosques nativos y la educación ambiental, entre otros. Con la prioridad de un racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, se apunta a la minimización de los impactos negativos que pueden producir sobre el ambiente, mediante la reducción de los volúmenes con destino a disposición final.

Comentá la nota