Miles de gauchos rindieron homenaje al general Güemes

Miles de gauchos rindieron homenaje al general Güemes

Con una participación estimada de 3.000 gauchos repartidos en los más de 60 fortines que desfilaron enfrente del monumento que recuerda su figura, los salteños homenajearon como todos los años al héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes.

En esta oportunidad la celebración tuvo el agregado especial que en 2015 se cumplió el bicentenario  de la elección popular que consagró a Güemes como el primer gobernador autónomo electo de la provincia, cargo que ejerció desde el 15 de mayo de 1815 hasta 1820.

El acto central de este 194º aniversario del fallecimiento estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la lucha y los valores de Güemes, "que no sólo fue un gran guerrero por la independencia argentina sino también un gobernador revolucionario".

El acto comenzó con la tradicional revista a la tropa de la Agrupación 17 de Junio a cargo del gobernador Urtubey, el intendente Miguel Isa, el jefe de la V Brigada de Montaña, general Guillermo Tabernero y el director general de Gendarmería, Enrique Alberto Sach.

Luego se dio inicio al desfile con el paso de la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, patrona de los gauchos y, como cada año, se presentó el pretal de plata que usaba el caballo del General Martín Miguel de Güemes y que permanece bajo la guarda de los Infernales. 

Tras la entonación de los himnos tomó la palabra el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, quien pidió por la unidad  de la provincia: "Los salteños unidos podemos mucho más. Debemos mirar al futuro, aprendiendo de nuestros errores, rescatando los valores de justicia y equidad".

Además reivindicó la historia de “Los Infernales”, como uno de los cuerpos militares fundamentales de la historia argentina y que pronto se cumplen los 200 años de su creación.

El desfile comenzó con el paso de escuelas, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad, escuela de cadetes, servicio penitenciario y Bomberos y ex combatientes de Malvinas.

En tanto el paso de los gauchos fue encabezado por el gobernador quien como todos los años aceptó la invitación de Diez San Millán para acompañarlos en el desfile.

 

Incidente con los perros

Al momento de izar las banderas argentinas y salteñas en el monumento, Urtubey y el vicegobernador Andrés Zottos, se vieron envueltos en una pelea de perros callejeros, que casi termina con el vice en el piso, el cual debió hacer equilibrio para no caerse y evitar ser mordido.

Comentá la nota