Miguel Lunghi aseguró que a partir de enero los médicos van a pasar a planta

Miguel Lunghi aseguró que a partir de enero los médicos van a pasar a planta
A raíz del reclamo de los profesionales de salud del Hospital Ramón Santamarina por el congelamiento de 14 nombramientos de distintas especialidades, el intendente Miguel Lunghi aclaró que “no se ha hecho ninguna discriminación con estos médicos” y que “a partir del 1 de enero van a pasar a planta”.
“No hay ningún tema complicado en salud, hay 183 médicos nombrados cuando habían 93 cuando yo ingresé. Están todas las salas recuperadas, tenés una terapia intensiva de neonatología, dos hospitales nuevos. Estamos con un cuidado económico muy importante donde nosotros tenemos una baja de coparticipación hasta el día de hoy de 13 millones de pesos. Hay nombramientos que se harán a partir del primero de enero, y que no hay ningún inconveniente porque yo los voy a poner en el próximo presupuesto”, explicó.

Y agregó que “la ley te permite poner médicos de reemplazo, lo único que no se les paga es la obra social, en el resto cobran como si fuera un médico de planta. Además, si el médico de reemplazo lo cumple todo el año tiene derecho por ley de las vacaciones, así que no hay ningún tipo de inconveniente”.

“Yo leí la nota de El Eco de Tandil en la cual los profesionales decían cómo puede ser que un cirujano opere el domingo y no dé informe hasta el otro domingo porque está por 24 horas. Creo que es una frase muy desmedida porque cuando a vos te operan, pasás al servicio de cirugía que tiene un jefe y seis médicos de planta que tienen que ir todos los días, ellos poseen la obligación de dar el informe. Y si la cirugía es de alto riesgo vas a terapia intensiva que tiene un jefe del servicio que da el informe todos los días, aparte de tener un médico de guardia todos los días. Creo que aquí se ha hecho un poco de ruido, nada más”, sostuvo en una entrevista exclusiva con El Eco Multimedios.

Con respecto a las jefaturas de guardia, afirmó que “piden una equiparación económica, se está cumpliendo totalmente lo que dice la carrera médica profesional, que el médico jefe de la guardia cobra un plus de 175 por ciento más y el de planta cobra cien por ciento más. Pero ellos quieren una equiparación, se puede dialogar pero se les ha dicho que por este año, no”. “Nosotros dialogamos en la parte económica conjuntamente con el sindicato que tiene la representación, no es que yo no hable con ellos pero tengo que manejarme con reglamentos y con leyes. Ellos deben hablar con el director todas las veces que quieran, él me trae las inquietudes y vemos cómo lo solucionamos. Las veces que se han sentado conmigo siempre ha sido con paraguas del Sindicato Municipal, una sola vez la Cicop se sentó conmigo pero no para un tema de tipo económico o gremial, sino para presentarse como la nueva comisión, pero sin tocar otro tema”, aclaró.

“Un avance muy grande en salud”

Por otra parte, el jefe comunal recalcó que “de estos 183 médicos, hay 18 más de atención primaria que son más de cien personas que trabajan en los 14 centros. Es un avance muy grande el que se ha hecho en salud, no hay un metro cuadrado del Hospital que no se haya recuperado. El tomógrafo lo compramos usado y se sacan alrededor de 300 tomografías por mes. El año pasado se cambió el tubo, que es el que saca la imagen y se pagaron 40 mil dólares”.

“Tratamos de hacer lo mejor posible y por supuesto podemos tener algún error, pero estamos cumpliendo en todo. Lo que se lo dijo a los médicos es que a partir del primero de enero van a entrar en planta y van a cobrar lo mismo pero van a tener IOMA y el día que tengan algún problema o enfermedad lo cobrarán igual, en este caso al ser de reemplazo, no. Esas son las únicas diferencias”, manifestó.

Y recalcó que “estamos en un contexto distinto con una disminución de la coparticipación, con una inflación que existe y yo tengo que pagar los sueldos todos los meses. No se ha hecho en absoluto ninguna discriminación con estos médicos”. u

“No hay ninguna traba para avanzar en la terapia pediátrica”

En otro orden y siempre dentro del escenario de las políticas de salud, Lunghi sostuvo que “no hay ninguna traba para avanzar en la terapia pediátrica” y resaltó que “yo soy la persona que le pidió a Blanco Villegas de hacer el espacio, que no estaba ni en los planos. Pero nosotros no podemos avanzar sobre terapia intensiva porque no tenemos la parte económica y porque necesitamos no solamente los terapistas sino también todos los especialistas, eso no está y lo tiene que proveer la Provincia”. “Yo firmé la regionalización, si la Provincia nos manda no solamente los médicos especialistas y los terapistas, sino también el dinero para pagarles, no hay problema”, manifestó.

A su vez recalcó que “Tandil desde que yo ingresé a la Municipalidad tenía dos hospitales, hoy tiene cuatro, no podemos seguir avanzando más. En 2003 teníamos un presupuesto de 8 millones de pesos en salud, hoy de 95 millones de pesos”.

Asimismo, subrayó que “si la Provincia considera que en Tandil y toda la zona debe haber una terapia infantil que ellos nos manden los especialistas, les enseñen, les den cursos y a su vez le paguen los sueldos. Está el Hospital a disposición, el Municipio no puede hacer otra cosa.

Yo no estoy en contra, pero no tengo posibilidades porque no es dinero mío, es dinero del pueblo y no lo podés sustentar”.

“Necesitás alrededor de 2 millones 500 mil pesos más porque tenés que tener 8 pediatras, enfermeras que rotan, lo mismo sucede con las mucamas y hay que tener todos los especialistas que no van a venir por un monto bajo. También tiene que haber una política de Estado que diga que Tandil, Rauch, Juárez, Ayacucho y todos los pueblos vecinos tienen la obligación de venir a la terapia infantil de Tandil. Pero Tandil no tiene el volumen para tener una terapia infantil sola, si se regionaliza y se hace centro de atención de alta complejidad, sí”, añadió.

Respecto a la posibilidad de capacitación de los médicos pediatras del Hospital de Niños en Mar del Plata aclaró que “hay un problema, si hay médicos que quieran ir a la capacitación yo tengo que cubrir la guardia y la tengo que pagar, pero tiene que ser todo manejado por la Provincia, porque si yo tengo un pediatra un martes que quiere capacitarse tengo que conseguir otro médico de guardia simple y a su vez el que va a Mar del Plata va a querer que yo le pague, así que hay cosas que la Provincia tiene que aclarar bien”.

Y agregó que “Collia tiene la predisposición para hacerlo pero él empieza a preparar todo para el futuro y la angustia de las mamás es en el presente. En ningún momento yo he estado en desacuerdo, el Hospital está a disposición y la Provincia tiene que regionalizarlo, hacer los cursos, conseguir los profesionales y el costo tiene que correr totalmente por parte de ellos”.

“Yo tengo que tener el médico de la atención diaria todos los días. Yo no niego que lo hagan al curso, pero el costo lo tiene que cubrir la Provincia de Buenos Aires. El hospital está disponible, el Municipio no se niega, pero que sea política de Estado. Soy pediatra y fui yo el de la idea de hacer el Hospital de Niños, pero llega un momento que depende de políticas de Estado. Hay que ponerse a pensar porqué no hay un sector privado que haga una terapia infantil, porque hay que regionalizarlo para que haya caudal de enfermos”, remató.

Comentá la nota