Miguel Bonasso abrirá este viernes la primera jornada de debate sobre Periodismo, por los 25 años de la revista ANALISIS

Miguel Bonasso abrirá este viernes la primera jornada de debate sobre Periodismo, por los 25 años de la revista ANALISIS

El periodista y escritor Miguel Bonasso abrirá este viernes el Ciclo de charlas de periodismo, organizado por la revista ANALISIS, en el marco de los 25 años de su creación. Será en la sala del Teatro Multimedia del Círculo (Urquiza 1135), a partir de las 20. El ciclo se extenderá hasta el último fin de semana de mayo y se realizará en Paraná, Victoria y Concepción del Uruguay, con destacados periodistas del país. 

El ciclo continuará el sábado 18, con la presencia de Horacio Verbitsky.El periodista Miguel Bonasso es autor de Recuerdo de la muerte, publicado en 1984, que se refiere a la vida de los militantes y a los crímenes de la dictadura militar en la ESMA, que recibió el Premio Rodolfo Walsh en 1988 a la mejor novela testimonial de tema criminal. El libro fue traducido a varios idiomas y tuvo una venta importante en el exterior.

Luego escribió su primera novela de ficción, La memoria donde ardía, en 1990 y posteriormente, en 1997, El presidente que no fue, una biografía de Héctor Cámpora, donde además refiere la correspondencia secreta de éste con Juan Domingo Perón, entre 1971 a 1973.

En 1999 publicó Don Alfredo, una biografía del empresario argentino, Alfredo Yabrán, que cobrara notoriedad por el Caso Cabezas, libro por el cual ganó nuevamente el Premio Rodolfo Walsh. También logró otros premios en el exterior.

Ya en 2000 publicó la edición argentina de Diario de un clandestino y dos años después El palacio y la calle, una investigación sobre los entretelones del Argentinazo de 2001.

En 2010, editó "La venganza de los patriotas", donde a partir de la interrogación "¿Quién asesinó a Monteagudo?", que pronunció José de San Martín, y recrea la historia de la independencia americana.

En 2011 publicó El Mal (El modelo K y la Barrick Gold. Amos y Servidores en el saqueo de la Argentina), donde expresa su visión sobre un vínculo perverso entre la política argentina y las corporaciones y finalmente Lo que no dije en "Recuerdo de la muerte", que viene presentando en diferentes puntos del país.

Bonasso fue sucesivamente jefe de redacción de las revistas Análisis, Extra y Semana Gráfica y secretario de redacción del matutino La Opinión. Estuvo a cargo de la dirección del diario Noticias de la Argentina y el Mundo; escribió en Página/12 a principios de los '90 y colaboró luego en el diario Crítica de la Argentina.

Bonasso fue también diputado nacional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (a partir de 2002) y resultó reelecto en el 2007, donde formó parte del espacio Diálogo por Buenos Aires.

Bonasso no se presenta a dar una charla en Paraná desde el 2008, por lo cual será una buena oportunidad para el lector reencontrarse con este destacado escritor, reconocido no solamente en el país, sino también en buena parte de América.

Sigue el otro sábado 

El sábado 18 llegará a Paraná el periodista y escritor Horacio Verbitsky y el ciclo continuará el sábado 9 de mayo en Victoria, con la presencia de Mariel Fitz Patrick y Luciana Geuna (ambas del programa Periodismo para todos, de Canal 13), como así también Miriam Lewin (ex Telenoche investiga y ex Punto.doc, actualmente en Radio Nacional) quienes hablarán sobre Las dificultades del periodismo de investigación en la tv argentina. 

Luego, el sábado 16 el ciclo seguirá en Paraná, con la participación Hugo Alconada Mon (La Nación) y Fabián Werner (director de la revista Sudestada, de Montevideo, una de las más reconocidas dentro y fuera del Uruguay, por sus investigaciones periodísticas), quienes se referirán a Realidad y futuro del periodismo de investigación en nuestra región. El sábado 23 será el turno de Concepción del Uruguay: Daniel Santoro (Clarín), Eduardo Anguita (Miradas al sur y CN23) y el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, hablarán sobre Periodismo, poder y justicia.

El panel de cierre será en Paraná, el sábado 30 de mayo, sobre Periodismo y política en la Argentina de hoy, con Ernesto Tenembaum; Reynaldo Sietecase; Gabriel Michi, Pablo Feldman (Rosario/12) y Guillermo Tepper (LT10, Santa Fe).

El ciclo es auspiciado por Río Uruguay Seguros y cuenta con la adhesión de Gran Hotel Paraná, Hotel Neo Mayorazgo, Victoria del agua, Paralelo 32, La Ventola, Radio Vorterix Paraná, entre otros.

Comentá la nota